El ex ministro de cultura asume el cargo

El ex ministro José Manuel Uribes sustituirá a Víctor Francos al frente del CSD

El ex ministro de cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, será el nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD)

Sustituye a Víctor Francos, que dimitió el pasado jueves

Uribes
José Manuel Rodríguez Uribes, nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). (Europa Press)
Kike Sáez

El ex ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, asumirá la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) tras la dimisión de Víctor Francos el pasado jueves. Todo hace prever que su nombramiento se anunciará este mismo martes en el Consejo de Ministros. Ahora, el que también fuese ministro de cultura Miquel Iceta recogerá su testigo en la UNESCO.

El político valenciano es el elegido para ocupar el hueco dejado por Víctor Francos, que presentó el pasado jueves «por razones personales» su renuncia a este puesto y se prevé que su toma de posesión se produzca el próximo jueves.

Su nombramiento le convierte en el quinto presidente del CSD desde 2018 tras María José Rienda, Irene Lozano, José Manuel Franco y el mencionado Víctor Francos, y refleja una nueva apuesta por parte del Gobierno de Pedro Sánchez por un perfil más político que deportivo, aunque conoce bien el Consejo por su paso como ministro de cultura y deporte entre enero de 2020 y julio de 2021.

Rodríguez Uribes, de 55 años, es doctor en derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y también es licenciado en derecho por la Universidad de Valencia, y hasta este nombramiento ocupaba el puesto de embajador de España ante la UNESCO.

Los retos de Uribes como presidente del CSD

Uribes tendrá bastantes frentes abiertos en su nueva aventura. El primero de ellos llegará en el primer trimestre del año que viene y es encargarse del proceso de elecciones a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Más adelante, en el verano 2024, llegarán los Juegos Olímpicos de París. Y con vistas al futuro, España está sumergida en la candidatura para organizar el Mundial 2030 junto a Portugal y Marruecos.

Llega para sustituir a Víctor Francos

Uribes llegará para sustituir a un Víctor Francos, que dimitió como presidente del CSD después de ser nombrado el pasado mes de julio. En un comunicado oficial, argumentó su renuncia para «emprender nuevos retos profesionales» y que este es el momento para que el órgano del gobierno en materia deportiva «cuente con una persona al frente que asuma los nuevos retos de esta institución durante los próximos cuatro años».

Víctor Francos también quiso dar las gracias a Pedro Sánchez por sus reiteradas muestras de confianza. «También a los ministros y a la ministra con los que he trabajado, por haberme brindado la oportunidad de desarrollar mi vocación de servidor público en un proyecto progresista y transformador de España», afirmó en un extenso comunicado.

«Personalmente, cierro una etapa apasionante en la política nacional iniciada de la mano del Ministro Salvador Illa, en marzo del año 2020 en el Ministerio de Sanidad enfrentándonos a la pandemia, que todos sufrimos, en el mayor reto que un servidor público podía afrontar», dijo Francos en su comunicado emitido el pasado jueves.

Francos quiso resumir su corta etapa en la presidencia del Consejo Superior de Deportes. «Posteriormente, con el Ministro Miquel Iceta, primero en Política Territorial y Función Pública y luego en el Ministerio de Cultura y Deporte, finalizando esta etapa como Presidente del Consejo Superior de Deportes, donde he tratado de contribuir al desarrollo de las políticas públicas deportivas de este Gobierno, las más ambiciosas de la historia del deporte español», afirmó.

Lo último en Deportes

Últimas noticias