Los jeques de Qatar se saltan a Bartomeu y piden a Faus que consiga votos

Javier-Faus-FC-Barcelona-Qatar-Airways
Javier Faus, ex vicepresidente del Barcelona, durante un acto con Qatar Airways. (AFP)
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

Los jeques de Qatar no se fían de Bartomeu. A pesar de que el presidente del Barcelona viajó en septiembre a Doha y se volvió con un ofertón de patrocinio por la camiseta y el nombre del estadio (400 millones de euros hasta 2020), el acuerdo debe ser ratificado por la Asamblea de Compromisarios, que se celebrará el próximo domingo 25 de octubre, coincidiendo con el partido ante el Eibar en el Camp Nou.

Con el acuerdo en el aire y una Asamblea dividida entre compromisarios partidarios de Laporta, de Rosell y de la actual Junta Directiva, los responsables del gobierno de Qatar han activado un plan B: encargar directamente al ex vicepresidente Javier Faus que consiga apoyos entre los compromisarios del Barcelona para lograr que salga adelante el acuerdo de patrocinio de Qatar Airways al Barcelona.

Javier Faus fue quien negoció en persona el acuerdo entre el club azulgrana y los jeques de Doha en la etapa de Sandro Rosell como presidente. Entonces, compañeros suyos de junta como Vilarrubí o el propio Bartomeu, llamaban despectivamente a Faus Míster Qatar, por la influencia que la mano derecha de Rosell tuvo a la hora de cerrar el acuerdo entre el Barcelona y las líneas aéreas qataríes.

Desde entonces, Faus realiza media docena de viajes a Doha cada año, donde es recibido con el tratamiento de una auténtica autoridad. El ex vicepresidente tiene una estrecha relación con Akbar Al Baker, consejero delegado de Qatar Airways, además de con Hassan Abdullah Al-Thawadi, secretario general de Qatar 2022, y con Nasser Al Khater, director de comunicación y marketing del Comité Supremo de Qatar 2022.

Precisamente, fue este último, Nasser Al Khater, quien se puso en contacto directo con Javier Faus para encargarle la misión de recolectar votos entre los compromisarios afines al ex presidente Rosell que permitan salvar un acuerdo el próximo domingo en una votación que se presume muy ajustada.

Ninguno de los mandatarios de Qatar termina de fiarse ni de Bartomeu ni de la actual Junta Directiva del Barcelona, ya que los mensajes lanzados por su candidatura en las últimas elecciones fueron francamente ambiguos para no perder votos con los simpatizantes de Laporta, que abogaban por la vuelta de Unicef a la camiseta del Barça.

Ahora que entre los jeques empieza a cundir el nerviosismo ante un hipotético rechazo del acuerdo de patrocinio, Nasher Al Khater ha encomendado a Javier Faus, y no a Bartomeu ni a ningún directivo de la actual Junta, la labor de lograr votos que permitan a Qatar Airways seguir en la camiseta del Barcelona.

El acuerdo lo votarán 5.068 compromisarios

La Asamblea de Socios Compromisarios está compuesta por 4.030 socios designados por sorteo; los 967 socios más antiguos; veinte miembros de la Junta Directiva; siete ex presidentes del Club; cuatro miembros de la Comisión de Disciplina; cinco de la Comisión Económica; cinco de la Comisión de Control y Transparencia, y, finalmente, los 30 presidentes de Federaciones territoriales de Peñas. En total, 5.068 compromisarios.

Lo último en Deportes

Últimas noticias