Europeo de Patinaje sobre Hielo

Javier Fernández finaliza tercero el programa corto y tendrá que remontar para despedirse con medalla

El patinador español Javier Fernández tendrá que remontar para intentar despedirse con un séptimo título continental consecutivo después de finalizar en la tercera plaza del Programa Corto del Europeo de Patinaje sobre Hielo que está acogiendo Minsk, aunque la distancia con sus rivales no es excesiva

javier fernandez
Javier Fernández, durante una competición. (AFP)

El madrileño se situó en el podio provisional del campeonato, pero no lo hizo en su casi habitual primera posición y con una buena ventaja sobre el resto de competidores. En esta ocasión, después de estar sin competir desde su histórico bronce en PyeongChang (Corea del Sur), dio una pequeña ‘tregua’ al resto y se verá obligado a remontar, algo poco habitual para él en citas continentales.

Y es que desde que iniciase su férreo dominio en el patinaje europeo en el año 2013, tan sólo en una ocasión el bicampeón del mundo no dominó el Programa Corto y siempre llegó al Largo en cabeza. Fue, precisamente, hace seis años en Zagreb, cuando quedó segundo por detrás del francés Florent Amodio, por apenas un punto, para luego arrollar en el Largo y ganar con claridad su primer oro europeo.

Ahora, la desventaja no es demasiada para el actual bronce olímpico, al que seguramente pudo afectar la falta de competición y que no estuvo tan sólido en algunas de sus ejecuciones como suele ser habitual. Pese a todo, vestido de riguroso negro y bajo los acordes de ‘La Malagueña’, el español, el último en competir, encandiló al público presente y sumó 91.84 puntos, lejos eso sí, de los 107.58 que logró en los pasados Juegos y de su mejor marca, los 109.05 del Mundial de 2017.

El hexacampeón de Europa se quedó a muy cerca del segundo clasificado, el ruso Alexander Samarin (91.97), y no demasiado lejos del también ruso Mikhail Kolyada, que sumó 100.49 tras un gran programa y que ahora tendrá la presión de defender su primer puesto ante la amenaza del madrileño y su ‘Hombre de La Mancha’ con el que buscará remontar este sábado para tener una despedida dorada y en lo más alto.

Por otro lado, el otro representante español, Héctor Alonso, realizó su debut en un Europeo con la trigesimocuarta plaza. El patinador madrileño, de 21 años, patinó al son del ‘Show must go on’ de Queen y sumó 53.94 puntos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias