Roland Garros 2022

La increíble historia del piloto que dio nombre a Roland Garros

Descubre el origen y el motivo por el que el prestigioso torneo de Roland Garros, que se disputa en París, se llama de esta forma

¿Cuántos Roland Garros tiene Rafa Nadal?

Todos los tenistas que han ganado Roland Garros

roland-garros
El piloto Roland Garros

Roland Garros es uno de los torneos más importantes del circuito de la ATP y muchos se preguntan por el origen del nombre del campeonato del que Rafa Nadal es el rey al haber ganado en 13 ocasiones la Copa de los Mosqueteros en la Philippe Chatrier parisina. A continuación conoceremos la historia del nombre de esta competición, que se puso en honor a un piloto que defendió a Francia en la I Guerra Mundial.

Hay que remontarse al 6 de octubre de 1888 para conocer el día en que nació Eugéne Adrien Roland Georges Garros. Este personaje que nos atañe para conocer el nombre de la competición nació en la isla de Reunión, situada en el Índico y que pertenece a Francia. Desde muy pequeño mostró un interés especial por un invento que cambió la historia del mundo: el avión.

Fue creciendo y cada vez se interesaba más por ese aparato volador que permitía trasladarse a grandes distancias y comenzó a experimentar con él. En su juventud realizó recorridos que que nadie se atrevía a hacer, como en 1911 fue desde París hasta Madrid o cruzando el Mediterráneo desde Fréjus a Bizerta.

La I Guerra Mundial estalló y sus conocimientos permitieron a Roland Garros presentarse como voluntario para las fuerzas aéreas para defender a su país. En sus inicios simplemente se dedicaba a sobrevolar terrenos para explorarlos y pasar la información a los superiores y poco a poco se fue implementando el uso de armas en los aviones, ya fuera con un copiloto que disparaba una ametralladora o el propio piloto con sus propias armas.

Lo que le hizo destacar entre todos los demás pilotos es que Roland Garros fue un pionero al trazar junto al ingeniero Raymond Saulnier un mecanismo en el que en las hélices del avión había ametralladoras con las que podía disparar desde su sitio. Además, cabe destacar que este piloto prefería volar con aeronaves rápidas y ligueras en lugar de otras más pesadas y más seguras.

En 1915 Roland Garros fue atrapado en batalla y fue secuestrado por los alemanes, que estudiaron su avión y lo usaron también en sus proyectos para responder en el conflicto bélico. Pudo escapar y de nuevo volvió a la contienda para pelear desde el aire, pero en 1918 su avión fue derribado y murió un mes antes de que concluyese la I Guerra Mundial.

Roland Garros era un amante del deporte y, en especial, del tenis. Es por ello que Emile Lesieur, que era presidente del Stade Français, cuando tuvo que construir una pista para 10.000 aficionados puso la condición de que llevase el nombre de ese famoso piloto pionero que había caído en combate dando su vida por Francia, que era su amigo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias