Huracán Nadal: barre a Rublev y ya está en semis del US Open

Nadal
Rafa Nadal, en el partido del US Open contra Rublev. (AFP)
Miguel Zorío

Rafa Nadal continúa con paso firme su andadura en el US Open. El balear se deshizo en tres sets de Andrey Rublev (6-1, 6-2 y 6-2), una de las sensaciones de este torneo, y ya está en las semifinales del Grand Slam. Comenzó muy fuerte con un 2-0 y break de salida. Pero el ruso no se amedrentó y le devolvió la rotura al instante para colocarse 2-1. No quería irse tan rápido del partido. Estaba dispuesto a plantar batalla al número uno del mundo.

Sin embargo, su reacción no fue más que un espejismo. Nadal sacó el hacha a pasear y dejó al joven ruso de 19 años en la estacada con un parcial de 4-0 para adjudicarse el primer set del partido por un contundente 6-1. Rafa volvió a hacer su mejor tenis, como ante Dolgopolov, y no dio opción alguna a su rival.

Rublev, sin nada que perder, empezó a soltarse en el segundo set tras quitarse la tensión inicial. La primera manga fue un visto y no visto, el tenista ruso no tuvo ninguna posibilidad ante un Nadal en estado de gracia. Y es que cuando el balear está así no hay quien le pare. Con dos aces y siete winners cerró un primer set arrollador.

En la segunda manga el ruso se mostró muy atrevido, aguantando al español en los cuatro primeros juegos. Le llevó al límite e incluso con tres a dos en el marcador para el número uno dispuso de dos bolas de break. Pero cuando está contra las cuerdas, Rafa Nadal siempre saca lo mejor de sí. El tenista de Manacor le dio la vuelta y se adjudicó el juego para ponerse 4-2 .

Como ocurriera en el primer set volvió a demostrar por qué ha regresado a lo más alto del tenis mundial. De nuevo se rehizo y le endosó un parcial de 4-0 para apuntarse la segunda manga de un encuentro que estaba dominando con bastante comodidad. Hasta aquí había llegado el sueño de Rublev en el Abierto de Estados Unidos. El choque se ponía muy de cara para Nadal que volvía a dominar con su derecha tras un inicio de campeonato algo titubeante.

Rafa ha recuperado su mejor nivel, el que le ha devuelto el trono de la ATP, justo a tiempo. En octavos ante el ucraniano ya se reafirmó con su mejor partido del torneo. Y ante Rublev ha confirmado su candidatura al título y a retener el número del uno del mundo. Firme con su derecha y arrollador con el saque, el balear redujo a cenizas a uno de los jóvenes talentos del tenis mundial.

Por la vía rápida

El tercer set siguió el guión del primero. Otra vez empezaba con un break a favor que consolidaría con su saque para ponerse 2-0. Estaba en modo arrollador y no paró hasta que selló el pase a las semifinales. El ruso intentó plantar batalla pero no había ninguna pelea que librar. Cuando Nadal pone el turbo pararle es misión imposible. Ya desesperado y fruto del cansancio cedió un nuevo break que ponía al manacorí 4-1 y con el partido en su mano.

Rafa, que sumaba cuatro aces y trece golpes ganadores en las dos primeras mangas, se hizo grande sobre la Arthur Ashe para cerrar el tercer set por 6-2 y apuntarse otro triunfo más y volver a las semifinales del último grande del año cuatro años después. Allí le espera el ganador del encuentro entre Federer y Del Potro. De momento Nadal sigue dependiendo de sí mismo para mantener el número uno.

Lo último en Deportes

Últimas noticias