Mundial de Rusia 2018

Historias del Mundial 2018: Croacia, cuentas pendientes con Francia

Croacia
Suker y Thuram, durante las semifinales del Mundial de 1998. (AFP)

Llegó la final del Mundial 2018. Llegó la gran fecha en la que los 32 participantes de la Copa del Mundo soñaron con alcanzar cuando hace un mes comenzaba la competición. Francia y Croacia son los afortunados que pelearán por llevarse la copa dorada a su país, un título que ya ganaron los galos en 1998, arrebatándole toda la posibilidad a los croatas al vencerles en las semifinales.

Esa es la cuenta pendiente que tiene Croacia con los galos. Corría el año 1998  cuando ambas selecciones se cruzaron en las semifinales del Mundial que se disputaba en Francia. Una plaza en la final estaba en juego y representaba una oportunidad histórica para ambos combinados. Para los croatas era su primer Mundial como país independiente, mientras que los anfitriones tenían la ocasión de ganar la Copa del Mundo delante de su gente.

Esos cinco millones de habitantes que tiene Croacia se quedaron con la miel en los labios cuando cayeron derrotados por 2-1 en el Stade de France. Pese a que Davor Suker, hoy presidente de la federación croata, adelantó a los suyos, Thuram igualaba el encuentro al instante. El defensa francés volvería a ver portería, culminando la remontada. Los croatas lo intentaron, aún más cuando Blanc fue expulsado impidiendo que en la final se viera esa mítica imagen besando la calva de Barthez, pero no fueron capaces de volver a poner el empate.

Lo que podía haber sido la primera final de la historia de Croacia en un Mundial, y quién sabe si la estrella encima del escudo, se vio truncado por culpa de Francia. Un país, el galo, que acabó imponiéndose por 3-0 a Brasil en la final, levantando por primera vez en su historia la Copa del Mundo. De esto se acuerdan bien los croatas, más aún a escasas horas de que se juegue la gran final en Luzhnikí.

Veinte años después, Francia y Croacia se vuelven a encontrar en un Mundial, pero esta vez en la final. Sólo uno de los combinados nacionales alcanzará la gloria y los jugadores pasarán a ser héroes nacionales. Ya sean los franceses con su segundo Mundial o los croatas con su primera estrella. El espectáculo está servido.

Lo último en Deportes

Últimas noticias