Hermoso debut de España
La Selección española se impuso a la de Sudáfrica en su debut en el Mundial Femenino de Francia. Las chicas de Vilda se vieron obligadas a remontar. Jenni Hermoso, con un doblete de penalti, y Lucía García fueron las goleadoras. España logra su primera victoria en la historia de los mundiales.
Tres puntos y primera victoria en la historia de los mundiales. España no pudo comenzar mejor el Mundial Femenino tras ganar, con remontada incluida, a Sudáfrica en su debut en la cita de Francia. Los goles españoles fueron obra de Jenni Hermoso de penalti, por partida doble, de Lucía García.
Desde el arranque del partido se pudo comprobar que el combinado español era superior técnicamente. Las chicas de Jorge Vilda dominaban el juego y comenzaban a crear ocasiones de peligro sobre la portería defendida por Diamini. En el minuto 5 Mariona ya probaba con un derechazo a la meta, que salvaba el gol.
Minutos después iba a ser Mapi León, la central del Barcelona, la que lo intentaba con un lanzamiento de falta que se marchó cerca de la escuadra. España estaba cómoda sobre el césped, pero Sudáfrica, que esperaba agazapada su oportunidad golpeó primero.
En el minuto 24 de partido, el combinado africano lanzó un contragolpe que le iba a poner por delante en el marcador. Kgatlana, mejor jugadora y máxima goleadora de la Copa África, tras un buen amago sacó un disparo con la derecha que se coló por la escuadra de la meta de una Sandra Paños que llegó a tocar la pelota sin éxito.
España era quien mandaba en el juego, pero no era capaz de encontrar con claridad las ocasiones. A las jugadoras españolas les falta era pizca de precisión para elegir la mejor decisión a la hora de definir.
Vilda necesitaba cambiar lo que estaba viendo y no dudó en hacer un doble cambio en el descanso. Se marchaban Amanda Sampedro y Vicky Losada para dar entrada a Aitana Bonmatí y Lucía García. Y las modificaciones parecían surtir efecto. En el 47, España ya acariciaba el empate después de un chut de Jenni Hermoso que pegaba en el larguero y que Mariona no era capaz de acertar en el rechace. Se durmió cuando parecía que solo tenía que empujarla.
La Selección parecía otro equipo. La intensidad hacía que el empate empezase a presentirse. Sin embargo, Sudáfrica avisó de que cualquier error podía salir caro. En el 56, un fallo de Irene hizo que Sandra Paños tuviese que evitar el segundo gol africano.
España no se asustó. Y siguió en su acoso en busca de la portería. Así, un disparo de Jenni Hermoso golpeaba en la mano de la capitana sudafricana. Era penalti. La propia delantera del Atlético asumió la responsabilidad desde los once metros. Gol.
Pero la Selección quería más. Había que ganar. Por ello Vilda daba entraba a Nahikari por Putellas. Y España seguía atacando. El tanto de la victoria llegó en una jugada muy discutida y en la que tuvo que intervenir el VAR a falta de diez minutos para el final. La defensora Vilakazi despejaba un balón en el área y posteriormente su pie golpeaba a Lucía en el muslo. La árbitra no tenía duda tras la revisión. Otro penalti. Y expulsión por doble amarilla. Hermoso volvió a batir a Diamini para encarrilar la que iba a ser la primera victoria de España en la historia de los mundiales.
Con una Sudáfrica en inferioridad numérica y lanzada en busca del empate llegó la sentencia española. Un balón en profundidad dejaba a Lucía García sola frente a la portería. Regate y gol. España festejaba un triunfo histórico que permite soñar con hacer algo grande. Y esto sólo acaba de empezar.