El gol de Ramos: ¿fuera de juego o penalti?
En la embarullada jugada del gol de Ramos (1-0, min. 14) se producen dos presuntas infracciones al reglamento prácticamente a la vez. Un agarrón de Savic al central del Real Madrid y un posible fuera de juego del madridista, al recibir el balón de un toque de cabeza de Bale. ¿Cuál debió señalar Clattenburg?
Dice el reglamento que en caso de haber dos infracciones a la norma simultáneas el árbitro ha de pitar la más grave. Es decir, si un jugador comete falta que se sanciona con libre indirecto y al mismo tiempo otro futbolista transgrede la norma con una sancionable con libre directo, la que se señala es esta última.
Así, en el caso que nos ocupa, si ambas infracciones son simultáneas, el colegiado debería haber señalado penalti, pues el el agarrón se sanciona con libre directo y la posición antirreglamentaria comporta un saque libre indirecto. Además, el espíritu del reglamento es siempre favorecer el juego de ataque.
Pero, ¿son simultáneas las infracciones? No. El fuera de juego se produce antes que el agarrón. Esto es así porque la vulneración del reglamento ocurre no en el momento en que el jugador en posición adelantada recibe el balón, ni cuando lo juega, sino cuando el esférico sale de las botas (en este caso, la cabeza) de su compañero. Es la posición y la oportunidad de participar en el juego lo que marca la infracción, no el hecho en sí de tocar el balón.
El gol de Ramos que ha adelantado al Real Madrid es, pues, ilegal.
Lo último en Deportes
-
El «trabajo en silencio» de Laia Aleixandri para aprender de Irene Paredes
-
Laia Aleixandri desvela lo que aprendió de Guardiola: «Todo lo que dice tiene mucho sentido»
-
El test más personal de Laia Aleixandri en OKDIARIO: «España es un sentimiento»
-
Laia Aleixandri: «Para ganar la Eurocopa no basta con tener buen equipo ni con ser favoritas»
-
Etapa de Tour de Francia 2025 hoy, viernes 18 de julio de Loudenvielle a Peyragudes: recorrido, perfil y horario
Últimas noticias
-
Muere un niño de 9 años al ser atropellado por un vehículo en un paso de peatones en Manacor
-
Preocupación por el viento en el incendio de Méntrida que ha llegado a Madrid controlado por los Bomberos
-
La AEMET confirma que no se salva nadie en España: alerta importante por lo que va a pasar a partir de este día
-
Jorge Rey alerta sobre lo que llega a finales de julio y no es normal: no estamos preparados para lo que va a pasar en España
-
Fue la comunidad más grande de España y ahora están huyendo: el motivo por el que no pueden más