Gisela Pulido: «Parece que lo que hago es fácil porque siempre me sacan ganando títulos»

gisela-pulido-kitesurf
Gisela Pulido, durante una prueba del Mundial de kitesurf.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

A simple vista pocos dirían que Gisela Pulido tiene 21 años. No sólo porque lleva una década siendo campeona del mundo y centro de las miradas de un deporte no mayoritario, pero con una legión de fieles como el kitesurf. Su madurez a la hora de hablar y su físico esculpido como una roca nos presentan a una chica que nunca cayó en la autocomplacencia y el elogio. Gisela es precoz, ambiciosa y emprendedora. ¿Quién sino se atreve a montar una empresa con sedes en varios países a su edad?

Pregunta.- ¿Qué balance hace del año tras conquistar su décimo título?

Respuesta.- Estoy muy contenta porque empecé la temporada siendo segunda todo el tiempo, luego bajé a la tercera posición de la general y no lo veía. De buenas a primeras firmé una gran actuación en Alemania, me coloqué primera y he conseguido aguantar. Me vino muy bien entrenar fuera un mes.

«Mi idea en un futuro sería tener varias escuelas de kitesurf por el mundo con mi imagen y nombre»

P.- ¿Cómo mantiene la motivación tras haber ganado durante tantísimos años?

R.- Por el nivel tan alto que hay. Las chicas entrenan cada vez más y es más difícil mantenerte que ganar porque las otras quieren quitarte el lugar, se sacrifican más y entrenan más por quedarse el trono. Cuando estás arriba la única manera de seguir ganando es rodearte de un buen equipo. Tengo la suerte de tener cerca a mi padre. Y creo que también depende de la persona, de tener esa motivación dentro de uno mismo, de contar con esa pasión por el deporte.

P.- El deporte español es cruel en muchas ocasiones porque sólo os presta atención cuando ganáis…

R.- Parece que sea fácil porque sacan cuando gano, pero no sacan realmente lo que hay detrás. Todo el entreno, todo el sacrificio… Cuando las cosas van mal no se habla de nosotros. Mientras se hable de cuando ganemos está bien, pero al final son los medios de comunicación los que se hacen eco de lo que hacemos.

P.- ¿Qué pasó para que revocaran la decisión de que el kitesurf fuese olímpico?

R.- Hubo una votación y querían reemplazar el windsurf por el kitesurf y luego al día siguiente rectificaron y lo echaron para atrás. Dentro del kitesurf hay varias disciplinas y la mía de todas maneras no iba a ser olímpica porque yo hago freestyle, que son maniobras, y es como la gimnasia deportiva con un cuadro. Lo que querían hacer olímpico eran las carreras de kitesurf. A mí me parece feo que quiten al windsurf y al kitesurf de las Olimpiadas porque los dos son grandes deportes.

P.- ¿Qué ha ido cambiando en Gisela Pulido con el paso de los años?

R.- A medida de que me voy haciendo más mayor voy ganando más fuerza. Yo noto que estoy más fuerte que con 16 años, pero también es verdad que las lesiones van llamando más fácilmente a la puerta. Ahora tengo que entrenar mucho porque me ayuda a prevenir lesiones igual que comer bien para estar en forma y hacer que la máquina aguante lo máximo posible.

P.- ¿Cómo es ir en una tabla de kitesurf y ver tiburones al lado?

R.- Estoy acostumbrada. La primera vez que vi tiburones tenía 10 años, ya es como que… (se ríe). Obviamente no me estoy bañando con tiburones todo el día, pero estar navegando y verlos de cerca es increíble. En Tarifa, en donde vivo, es imposible verlos. Hay muchos animales, pero no tiburones. Estar en tan en contacto en la naturaleza como en ese momento es increíble.

P.- Es importante que las empresas apoyen a deportistas como usted…

R.- Hay que mirar al largo plazo y la ayuda económica es super importante para deportistas minoritarios. Para poder hacer toda la Copa del Mundo tienen que existir y debemos estar agradecidos. Yo enfoco mi vida a largo plazo y no sólo a dedicar toda mi energía al deporte. Tengo un plan que son mis escuelas de kitesurf y mis tiendas que tengo en Tarifa. Ahora hemos abierto una en Panamá. Mi idea en un futuro sería tener varias escuelas de kitesurf por el mundo con mi imagen y nombre y enseñar el deporte al máximo número de personas. Por eso estoy estudiando ADE.

Lo último en Deportes

Últimas noticias