Mundial 2018

Las presión policial obliga a las prostitutas rusas a alejarse del Mundial 2018

mundial-rusia-2018-prostitutas-streap-tease
Las bailarinas de strip-tease hacen un descanso en el Golden Girls de Moscú. (AFP)

Aunque las prostitutas rusas pensaban hacer el agosto durante el Mundial 2018, la fuerte presión policial ha provocado el cierre de muchos prostíbulos en Rusia durante la celebración del Mundial que comienza el próximo jueves 14 de junio y que concluirá el 15 de julio. El presidente Putin, que tildó a las prostitutas rusas como «las mejores del mundo», quiere dar ahora una imagen limpia de su país al mundo entero.

Para la mayoría de las prostitutas rusas el Mundial 2018 y la presencia de una multitud de hombres de todo auguraban un mes para hacer un récord de caja. Pero Putin y la presión de su policía obligarán a que muchas se mantengan alejadas del evento futbolístico para evitar ser detenidas.

«La mayoría de los prostíbulos están cerrando, la policía rusa advierte que aquellos que se mantengan abiertos lo harán por su cuenta y riesgo», explicó a AFP Irina Maslova, que dirige Serebriannaya Rosa, una asociación de defensa de los derechos de las prostitutas.

Sólo los prostíbulos que facturan más dinero y, por tanto, gozan de una suficiente protección de la policía y las autoridades –a cambio de una parte de sus ganancias–, podrán operar durante el Mundial de Rusia 2018 que empieza el próximo jueves hasta el 15 de julio.

Consideradas «las mejores del mundo» por el presidente ruso Vladimir Putin, eran muchas las prostitutas que recorrían las calles durante la década de 1990, marcada por la liberalización social y el empobrecimiento de una parte de la población tras la caída de la Unión Soviética.

Pero estos últimos años, las autoridades endurecieron el tono de manera progresiva, forzando a las trabajadoras del sexo a pasar a la clandestinidad. El sector también se vio golpeado por la crisis financiera de 2014, que se tradujo en una reducción de la demanda y de las tarifas.

El ejemplo de Sochi

Durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, celebrados en Sochi, la policía puso multas más severas que de costumbre a las prostitutas e incluso en algunos casos hasta las condenaron a la cárcel por el tiempo que se realizaba aquel evento deportivo.

Inglés para prostitutas

Aunque la prostitución es ilegal en Rusia, los clubes de streap tease sí son aceptados y ahora se frotan las manos mientras se preparan para aumentar sus ganancias tras varios años de vacas flacas. «Nosotros esperamos un gran flujo de clientes, al menos dos o tres veces más que lo habitual», afirmó a la AFP Lucky Lee, propietaria del club Golden Girls, en el centro de Moscú.

Con el fin de poder atender a su clientela extranjera, el club ofreció lecciones de inglés a sus empleadas. «Se trata de lecciones de inglés básico, discutimos temas variados: cómo reservar un hotel, cómo hablar con los clientes», afirma Melanie, una mujer de 29 años que practica el streap tease.

Mientras antes oscilaba entre los 4.200 y los 8.500 euros los salarios de las bailarinas, hoy en día oscilan entre los 1.700 y los 4.200 euros, explica Lucky Lee. Según ella, las sanciones impuestas por los países occidentales tras la anexión de Rusia de la península ucraniana de Crimea en marzo de 2014 tuvieron mucho que ver con la notable caída de la moneda rusa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias