Open de Australia 2020

La ‘fórmula Conchita’ resucita a Garbiñe

La llegada de Conchita Martínez y el nuevo cuerpo técnico ha resucitado a una Garbiñe Muguruza que disputará por primera vez la final del Open de Australia. De la mano de la aragonesa ya consiguió conquistar Wimbledon en 2017.

Garbiñe Muguruza
Conchita Martínez y Garbiñe Muguruza. (Twitter)
Miguel Zorío

Todo esfuerzo tiene su recompensa, y Garbiñe Muguruza la ha obtenido en forma de final en Australia. La española ha recuperado su mejor versión de la mano de Conchita Martínez y este sábado disputará por primera vez en su carrera la final del Open de Australia. De la mano de su actual entrenadora ya conquistó Wimbledon en 2017, venciendo a Venus Williams en la final, y el Premier 5 de Cincinnati.

En septiembre de ese mismo año acabó consiguiendo el número uno de la WTA, ya con Sam Sumyk al cargo aunque la aragonesa siempre ha estado muy pendiente de su actual pupila. Desde entonces ha pasado dos años y medio de calvario en los que no levantaba cabeza y los resultados eran preocupantes, tanto que ha bajado hasta el puesto 32 del ranking. Es por eso que decidió terminar su relación laboral con el técnico francés en julio del año pasado.

En noviembre se hacía oficial el regreso de Conchita como entrenadora de Garbiñe con un objetivo claro: recuperar su mejor nivel. Dicho y hecho. Muguruza arrancó el curso haciendo semifinales en Shenzhen, mientras en Hobart sólo un pequeño virus pudo con ella y le obligó a retirarse en cuartos de final. Pese a ello ya se empezaba a notar la mano de la entrenadora aragonesa.

La tenista de Caracas llegó al primer grande del año algo afectada por ese virus que le dejó fuera de Hobart, y encajó un 6-0 ante Shelby Rogers en su debut pero sacó fuerzas de donde no tenía para levantar el partido (6-1 y 6-0). Con el paso de las rondas fue mejorando y recuperando ese nivel que le llevó a ser número uno hace dos años y medio. A la hora de la verdad, contra Svitolina, en su primer partido contra una top 10, Garbiñe demostró que estaba de vuelta y arrolló a la ucraniana.

El cambio de hábitos y de equipo ha sido clave

El secreto del éxito de la fórmula Conchita está en la pretemporada. Nada más anunciar su vuelta ambas se fueron a San Diego para comenzar a preparar la temporada de 2020 con un equipo de trabajo muy renovado. Sam Sumyk no ha sido el único cambio con respecto al curso pasado, también cuenta con un preparador físico distinto.

A finales de 2019 terminó con su preparador físico Laurent Lafitte y en su lugar ha contratado al argentino Santiago de Martino. Otra de las caras nuevas de este cuerpo técnico es la de la fisioterapeuta Cathrin Junker, que ha entrado en sustitución de Alicia Cebrián. El lugar de trabajo durante la pretemporada también varió, ya que esta vez escogieron Ginebra y San Diego en lugar de Los Ángeles.

Los nuevos hábitos han surtido efecto y Garbiñe ha vuelto a sacar su mejor tenis en este Open de Australia. Además, ha mostrado una fortaleza física y mental que ha sido clave para superar los duros encuentros en Melbourne, especialmente los dos últimos frente a Pavlyuchenkova y Halep. Este cambio ha provocado un cambio de tendencia radical para mejor y le ha llevado a disputar la final en el primer Grand Slam del curso.

Lo último en Deportes

Últimas noticias