La Fórmula 1 estrenará nuevo formato de clasificación en Hungría
La Fórmula 1 se está empezando a cansar de una cierta monotonía que se está imponiendo en prácticamente todos los Grandes Premios. El liderazgo absoluto de Max Verstappen y su diferencia en cuanto a tiempos con el resto de pilotos parece ser un tema de preocupación para los dirigentes del ‘Gran Circo’, que van a poner a prueba en Hungría un nuevo formato en la calificación del próximo sábado.
Como ya sucedió con la carrera al sprint, la jornada de clasificación también va a sufrir una ligera variación, al menos en Budapest y, más tarde, en Monza. El cambio se trata de una norma única para todos los pilotos y escuderías, que deberán instalar el mismo juego de neumáticos en cada una de las rondas clasificatorias. En la Q1 (18 minutos) todos llevarán duros, en la Q2 (15 minutos) correrán con medios y, por último, en Q3 (12 minutos) finalizarán con blandos.
Aún así, como decimos, este sólo será un formato experimental con el que se tratarán de obtener resultados positivos que se reflejen en una igualdad mayor entre competidores que en las diez primeras carreras. La primera vez que se empleé será directamente este fin de semana en el circuito de Hungaronring y, la siguiente, en el Autódromo de Monza el próximo 2 de septiembre, ya tras el parón de verano.
De hecho, esta prueba ya estaba pensada para el Gran Premio de Imola, pero la cancelación del mismo por inundaciones obligó a posponerlo a Budapest. Además, la gran novedad es que los equipos no están forzados a utilizar un juego de neumáticos nuevos, por lo que deberán trazar una estrategia medida que no afecte a la prueba del domingo a lo largo de las tres fases de la calificación, si es que disputaran todas.
Otras propuestas
El tercer mejor piloto del Mundial, Fernando Alonso, ya lanzó una idea en Silverstone para hacer del sábado un día más entretenido, y que eso se traduzca en la carrera del domingo. El asturiano propuso volver al sistema de clasificación «a una sola vuelta». Sin embargo, Verstappen, el principal beneficiado del formato actual, dijo que no había ninguna necesidad de modificar nada. «No creo que deba haber ningún cambio en el formato de clasificación, realmente no entiendo el sentido», sentenció el holandés.