Florentino: «La salida de Cristiano fue buena para todos»

Florentino Pérez habló sobre la actualidad del Real Madrid en una entrevista concedida a 'El Transistor' de Onda Cero

Florentino Pérez
Florentino Pérez, durante un discurso en el Bernabéu. (Getty)
Pedro Antolinos

Florentino Pérez habló sobre la actualidad del Real Madrid en una entrevista concedida al programa El Transistor de Onda Cero. El presidente del conjunto blanco hizo un repaso a todo lo sucedido la pasada temporada y habló del futuro del club.

La marcha de Cristiano

«Tenía muy asumido que quería nuevos retos y aprovechó ese momento para decirlo. Él ya lo llevaba pensando mucho tiempo. Puedo decirle que Cristiano nunca ha creado un problema en el Madrid, ha sido ejemplar y lo recordaremos, para mí, como el mejor jugador que he fichado. Ha sido un profesional como la copa de un pino. Yo siempre he tenido una relación perfecta con él y no he tenido ningún problema… ni de dinero. Nunca habló con el Madrid de la deuda, ni él ni su representante, esos son rumores que no se corresponden con la realidad. Quería cambiar y también quería cambiar su contrato en su nueva etapa. Él encontró la Juventus y fue bueno para él y para el Real Madrid. Estos grandes futbolistas necesitan de vez en cuando nuevos retos. ¿Si he vuelto a hablar con él? Bueno, las cosas íntimas no se cuentan».

Sustituto de Cristiano

«Buscar un sustituto a Cristiano es muy difícil. Teníamos muy buenos jugadores que podían suplirle: Bale, Vinicius, Asensio… No creo que ese haya sido el problema del Real Madrid esa temporada».

Marcha de Zidane

«No tuvo una cosa que ver la cosa con la otra. Lo de Zidane fue el resultado de un agotamiento de tres años, no me lo esperaba. Estaba agotado. Lo mismo que le ha pasado a la plantilla este año. El diagnóstico que decimos es: ¿qué pasa para que todos hayan bajado los brazos? Quitando a Benzema, no sabíamos si el agotamiento era físico o psíquico. Ese año no hicimos una buena temporada en Liga y se daban síntomas de agotamiento. Lo que él y yo íbamos notando es una presión… Los jugadores se agotan y el entrenador también. Él decidió descansar. Vino a mi oficina y tenía decidido que quería un descanso. No hubo nada personal entre él y yo. ¿Lo de Kepa? Esas cosas pasan al año muchas veces. Nuestra relación es perfecta. ¿Lo de Luca? Es perverso, la gente lo utiliza para hacerle daño a él. Zidane en ese momento que no creía que había que cambiar la buena sintonía con los porteros».

Lopetegui

«En aquel momento fue la primera opción porque no había muchos entrenadores libres. Klopp tenía un contrato para cinco años y otros también. Ser seleccionador era un contrato de un rato, que después se podía ir y se quiso ir: le pareció una buena oportunidad. Se formó un lío tontamente, porque esto se ha hecho muchas veces y nadie creó ningún problema. En los mundiales, unos antes y otros durante, se han fichado y no ha pasado nada. Alguien debió calentar al presidente de la Federación. El seleccionador creyó que era más honesto decirlo antes de empezar y eso fue lo que se acordó. Yo hablé con el presidente y al principio le parecía muy bien. Esa tarde algo pasó y deciden cesarle».

Crisis con Lopetegui

«Perdimos varios partidos seguidos… luego se vio que no se ha arreglado con los cambios. Era difícil de entender que ese equipo, con estos grandes jugadores, no fuera capaz de estar al nivel que nosotros pensábamos. Nuestro diagnóstico ahora es que la presión a la que estaban sometidos no le dejaban actuar con normalidad. No damos mérito a lo que ha hecho este equipo: la tensión permanente de un jugador que ha ganado tres Champions seguidas y cuatro en cinco años. No conozco excepto en la época de Di Stéfano, que en seis años se hayan ganado tantos títulos. Aquí hemos ganado 17 títulos en los últimos diez años. La Champions es una tensión muy añadida. Es la competición reina y a la presión a la que están sometidos… ¿Qué razón hay para que todos a la vez, colectivamente, trasmitan un agotamiento? Pensaba que cambiando el entrenador podría cambiar el curso de ese comienzo que no fue bueno».

Despido de Lopetegui

«Yo hablé muy poco con Lopetegui. El que habla es José Ángel Sánchez. No le he vuelto a ver después. Creo que hizo lo que pudo y el problema no era el entrenador, era la mente de los jugadores que necesitaba descanso, como lo necesitó también Zidane. No sé si lo volvería a despedir, pero cuando uno ve que eso no va, intenta cambiar el entrenador para cambiar el curso. A final de la temporada hemos visto que estaban agotados mentalmente y físicamente».

Críticas a los jugadores

«Eso no pasa en la vida normal, que se pite o se insulte a jugadores que lo han ganado todo. Hemos llegado al convencimiento de la gente que ganar una Copa de Europa es normal. La gente habla del Liverpool-Barcelona, que no me alegré, pero está claro que nos ha dado valor a lo que hemos hecho. Son humanos, yo quiero reivindicar el trabajo que han hecho en el Madrid porque son héroes de una época irrepetible. Lo dijo Zidane el otro día, ‘no es que no quieran, es que no pueden’. El mundo entero ha estado detrás de nosotros en estos años, estos jugadores se han matado y han hecho algo increíble. No es que no tengan hambre, es que se han agotado. Ahora necesitamos reflexionar para saber lo qué tenemos que hacer para salir de esta situación, y vamos a salir».

Sergio Ramos 

«No ha pasado nada. Se ha dado una importancia que no la tienen. No he estado en su casa reunido. Pidieron verme en mi oficina y me dijeron que había una oferta buena de un club chino que no podía pagar el traspaso, porque hay unas normas que de lo que pagas tienes que pagar una cantidad a la federación. Y nada más. Le dije que eso no podía ser pero que ya hablaríamos con el club chino, es imposible que el Madrid pueda dejar a su capitán que se vaya gratis. Es un precedente terrible para los demás. No le daría más importancia».

Isco y Marcelo con Solari

«Estaban mal todos. Benzema se salía de lo normal pero el resto estaban parecidos».

Despido de Solari

«Hicimos buenos partidos pero después vino el Girona y nos gana. Cuando perdimos los partidos ante el Barcelona y Ajax pensamos que era mejor dedicar el resto de partidos para preparar el año siguiente. Yo quedé bien con Solari. Él quiere reflexionar y si no sigue entrenando, sabe que tiene aquí su casa. Hablé con él cuando le cesamos y después José Ángel ha hablado con él».

Contratación de Zidane

«No me costó trabajo. Vino descansado y con las ganas que necesitamos para volver a la normalidad. Vamos a ver si podemos encontrar la ilusión que nos ha faltado este año. No vino aquí a ganar la Liga porque era imposible».

Críticas al presidente

«No es normal que el director de un medio deportivo de Madrid diga que Bale gana 17 millones pero que gana 12 para que no se enfade Sergio Ramos. Yo no sé con qué tipo de gente esta persona está acostumbrada a hablar. Eso me choca y como eso muchas cosas. Cómo vamos a engañar a Sergio Ramos diciendo que otro compañero gana menos. El contrato más alto es el del capitán, antes era lo de Cristiano Ronaldo y si viene Maradona será el de Maradona. Cuando yo llegué, los galácticos cobraban lo mismo que Raúl, seis millones netos. Yo no tuve ningún problema con ello. Teníamos tres escalas, como ahora, dónde está cómodamente instalados. Ahora tenemos unos límites salariales terribles, y los límites por parte de la UEFA con el Fair Play Financiero: no podemos comprar jugadores por 100 millones más de los que se hayan vendido. Hasta ahora no hemos tenido problemas de agravios comparativos. Cristiano ganaba más porque era el mejor. Hoy, el que más gana es Sergio Ramos por merecimiento. Se lo merece y yo estoy encantado. Es el capitán y un gran jugador, un jugador top. Vino a hablar sobre esa posibilidad y le dije que no era posible. No hay que darle más importancia».

Limpia en la plantilla

«Zidane no me ha dicho a quién no quiere. Se lo habrá dicho a algún jugador».

Mbappé y Neymar

«No he hablado ni de Mbappé ni de Neymar. Ni con Zidane ni con nadie. Me gustaría que no habláramos de algún jugador. Por respeto a los jugadores que están en otros clubes. Mbappé no dijo nada. Ni hemos hablado con él ni vamos a hablar. El año pasado, a petición del presidente del PSG, tuvimos que decir que no queríamos a ninguno. Si algún día los queremos, lo primero que haremos será hablar con el club. No queremos hablar de ningún jugador que esté en ningún equipo. Si nos interesa hablaremos con los clubes. El año pasado me dijo que en Francia salía todos los días lo de Neymar y Mbappé, por respeto me dijo que dijésemos que no estábamos detrás: era la verdad. Ahora mismo no estamos pensando en jugadores. Esto empieza el día 1 de julio. Nos reuniremos con Zidane. No es un problema de fichar: es un problema de fichar y de vender».

Bale

«No le voy a hablar de nada de esto. Estamos en un momento en el que no hay nada avanzado. Todavía están jugando: el miércoles juegan una final y el sábado otra. Bale está con su selección. No hemos recibido ninguna oferta, ni por Bale ni por ninguno».

Hazard

«Llevamos bastantes años intentando que Hazard juegue en el Madrid pero hasta ahora no lo hemos conseguido».

Futuro de Florentino en el Madrid

«Yo no me iría estando el equipo mal. Esta etapa la viví hace un tiempo. En antaño me fui porque habíamos cumplido mis objetivos. Yo también tenía mucho trabajo. Yo ya no me desencanto de nada. Este es un mundo muy atípico. Te llevas decepciones… los futbolistas son personas como todas, sometidas a una gran presión. Cristiano decía que por qué le pitaban. Es que no hay que pitar. Los madridistas tenemos que tener una relación de pertenencia y los jugadores nos pertenecen. Tiene que haber una complicidad entre ambos. Cuando han ganado lo que han ganado no se merecen que les piten. Yo recuerdo un partido que ganamos 1-6 al Schalke y todos animaban a los jugadores. En el Liverpool, ganamos 0-3 y todo el mundo aplaudía. Siento envidia sana de esas aficiones. La mía es la mejor del mundo pero hay un grupo de personas que… no podemos ser así, los jugadores del Madrid se confunden también.

La prensa contra el Madrid

«Hay muchos periodistas que no van con el Madrid y parece que su única satisfacción es ir contra el club. Me conozco a todos, y hay los que defienden a Sergio Ramos, que son del Atlético, con tal de ofender al club. El que más defiende a Sergio soy yo, que le traje en 2005 y le tengo un gran cariño: le quiero como un hijo. Si me enfado es una relación de padre e hijo. No le va a defender ese o esos, que son del Atlético de Madrid, que sólo tienen un objetivo: ofender al club. A mí no me tiene porque afectar pero me afecta que utilicen a jugadores para hacer daño al Madrid. Por eso pido a los madridistas de verdad que nadie nos tiene que decir lo que tienen que fichar. La prensa que diga lo que quiera… pero hay gente que se levanta todas las mañas con el único fin de hacer daño al Madrid. El Madrid, para lo bueno y para lo malo, es el poderoso y hay otros que no son del Madrid pero que no pueden tener esa obsesión de ir contra el club. No es normal que digan que engañamos con el sueldo de Bale. Yo entiendo que el fútbol es entretenimiento pero no entiendo la mala intención».

Bronca con Ramos ante el Ajax

«Hablo con él y le digo lo que le tengo que decir, y nada más. Yo no escuché lo que dijeron que dijo. No es verdad lo que yo dije del contrato. Las cosas se cuentan como se quieren contar. Yo nunca cuento nada de lo que pasa. Como la reunión que tuvimos… yo me vi sorprendido porque la han contado. Cuando alguien la da y quiere dar una importancia que no tiene, pues yo tengo que decir la verdad. Sólo se habló de esa oferta. Han tenido ofertas muchos y también me lo han dicho. Nunca ha trascendido ni ha pasado nada. Que venga René y se lo cuente aquí. Yo no voy a entrar en eso. Es nuestro capitán y le quiero muchísimo. He hecho todo lo que he podido por él, si no he hecho más es porque no he podido. Le tengo en estima y en cariño. Este año ha jugado unos meses bien».

Keylor

«El día que se vaya me despediré de él».

Mendy

«No hablo de jugadores»

Renovación de Kroos

«Es una renovación que se hizo hace un año y que no lo presentamos».

James

«No nos han dicho nada. Han dicho que no van comprar para vendérselo a otro».

Jovic

«Tenemos buenas relaciones con el Eintracht y con el Borussia… ¿Si le gusta a Zidane? Hay jugadores que nos gustan a todos».

Viene un ‘pelotazo’

«Todo el mundo sabe que yo, si puedo, traeré a los mejores del mundo. ¿Si es Mbappé? Yo en eso no quiero opinar. Para mí el mejor del mundo es el mejor cada uno en su puesto, como dijo Messi. Eso es lo que nos ha dado resultado y eso es lo que queremos hacer».

Fichaje de Messi

«He hablado poco con él. Está en Barcelona desde que tenía 13 años. Yo quiero reivindicar a mis jugadores y a Zidane, que tiene una ilusión bárbara».

Griezmann

«No me lo han ofrecido».

Odegaard

«Está en formación. Vino con 16 años y tiene 20. Está entre los dos o tres mejores jugadores de Holanda. Dentro de un par de años va a ser una de las grandes estrellas del Real Madrid».

Jóvenes

«Con esto de las normas de la UEFA, tenemos que ir a por los jóvenes. Tenemos la mejor cantera de jóvenes: Vinicius, Brahim, Rodrygo… Son los jugadores que mañana ganarán los Balones de Oro y las Copas de Europa. Carvajal, Varane, Ramos y Marcelo: todos vinieron muy jóvenes al Real Madrid y están en el equipo de la FIFA. Ahora otros como Achraf, tendrán 25 años y ganarán títulos. Esa política es la que hay que hacer. Messi fue un acierto del Barcelona. Hoy en día hay que trabajar a la cantera y los jovencitos. Te puedes equivocar pero ese trabajo es el que estamos haciendo».

Renovación de la plantilla

«Vamos a hacer un buen equipo este año. Todos serán importantes y buenos, cada uno en su puesto. Y alguno habrá que está por encima de los demás es lo que haremos. Y si no trabajaremos para traerle este año u el otro. Con Hazard llevamos varios años y tengo la ilusión de que venga este año».

Supercopa de España

«No votamos en contra de eso».

Partido en Miami

«No tiene nada que ver con la Supercopa. En un partido de Liga uno juega en casa un partido y otro fuera. Una final no tiene nada que ver. No se puede jugar un partido de Liga, que corresponde a tu casa, jugarlo fuera. Es prostituir la competición».

Llamada a Rubiales

«En el penalti clarísimo a Vinicius, le dije que la tecnología, que llevo apostando por ella desde hace tiempo, es para que se aplique bien. Se empezó regular pero ha mejorado. Eso es lo que queremos todos. Nunca en mi vida me habrás visto hablar de un árbitro. Los arbitrajes están siendo mejores y el VAR ha evolucionado desde el principio. Hubo muchos errores pero se han corregido. En el Mundial se aplicó de forma perfecta».

Nuevo estadio Bernabéu

«Tengo la satisfacción de que cuando paso por la Castellana, veo el Bernabéu y digo: ‘este no es de otros’. Nos han dado un crédito sólo para hacer las obras del estadio, nos han dado una solvencia espectacular y este estadio nuevo nos va a permitir dar un salto adelante. Fuera de los días de partido, se podrá disfrutar de lo que podemos ofrecer».

Salida de Bale

«No lo sé. Bale es un magnífico jugador. No tengo respuesta. No sé que pasará en los que van a salir, no puedo entrar en eso.

Comunicado de Pochettino

«No lo vi, pero lo que salió en los medios fue que Florentino no le había dejado la residencia y que la había pedido. Hicimos un comunicado desmintiendo eso porque no es verdad… Después me han dicho que lo ha dicho medio en broma. Le escribió un mensaje a José Ángel diciendo que no quería ofender a nadie. Aquí vienen todos y estamos encantados de recibirles. Yo de Pochettino tengo una gran impresión y me llevo muy bien con él. Le agradezco sus disculpas, me parece un magnífico entrenador».

Continuidad de Sergio Ramos

«¿Tú vas a trabajar aquí la próxima temporada? Da igual que lo diga de Ramos o Bale, sin respuesta».

Arrepentido de dejar marchar a Cristiano

«No me he arrepentido de dejar marchar a Cristiano, con él hubiera pasado lo mismo».

Posible oferta de Asensio

«No es verdad lo de la oferta de 150 millones».

Bajón de Asensio

«Este año han ido a menos todos menos Benzema. Los demás no han podido fruto de ese agotamiento físico y de tensión. Ese es el análisis que hacemos. La única luz distinta fue la de Benzema. Todos los demás han estado al mismo nivel».

Renovación Modric

«Tiene una renovación como consecuencia del Balón de Oro, que no venía preparado para eso. Se le incrementaba el suelo y creo que un año más».

Pochettino o Klopp

«Son dos fenómenos. No los he querido fichar. Lo cual no quiere decir que en el futuro no lo vayamos a hacer».

Tebas o Rubiales

«Es una pregunta un poco absurda. Cuando tengo temas que tratar defiendo los intereses del Madrid, votamos a favor o en contra en función de lo que sea mejor que el club».

Hazard

«Yo tengo mucho interés en que Hazard venga al Madrid y tengo la esperanza de que sea este año. Es uno de los grandes jugadores que hay en el mundo. Lo hemos intentado todos los años y ahora queda un año menos».

Luca Zidane

«Eso nadie lo ha dicho. De ese mismo periódico, que dijo lo de Bale con los 17 millones, salió lo de Luca como segundo portero… Lo harían con ánimo de perturbar».

Lo último en Deportes

Últimas noticias