Europa League

‘Final’ antes del Clásico

‘Final’ antes del Clásico
Guillermo Sáez

Xavi Hernández cogió a un Barcelona en coma profundo, pero vivo en cuatro competiciones. En una semana fatídica de enero dijo adiós a la Supercopa de España y la Copa del Rey. Pudo despedirse de la tercera en Nápoles, pero resolvió aquella ‘final’ con un sobresaliente. Este jueves le espera otra de corte similar contra el Galatasaray, un duelo a vida o muerte a tres días del Clásico en el Santiago Bernabéu. En Estambul arranca la semana ¿fantástica? del Barça.

El rival de ahora tiene menos entidad que el Nápoles, pero a cambio cuenta con el apoyo del Ali Sami Yen, uno de esos estadios que alcanza temperatura de caldera. El Galatasaray vive sus propias turbulencias y se mantiene a 32 puntos del liderato en la Superliga turca, pero ya demostró de lo que puede ser capaz en el Camp Nou y no tiene nada que perder ante el máximo favorito al título de la Europa League. Una noche épica le permitiría salvar una temporada pésima.

Por su parte, el Barça sigue progresando adecuadamente desde que arrancó la ‘Xavineta’ y ya encadena diez partidos invicto, pero sabe que su peor actuación en las últimas semanas se produjo ante el Galatasaray. El técnico culé lo achacó a la falta de intensidad de un equipo que partió con Busquets o Piqué en el banquillo, pero que tampoco encontró fluidez en su juego cuando los pesos pesados ingresaron al césped.

Más allá de la mala noche de los locales, buena parte del mérito hay que atribuírsela a Domenec Torrent. El antiguo ayudante de Pep Guardiola, curtido como asistente en el propio Barcelona, el Bayern de Múnich y el Manchester City, maniató al Barça con un acertado planteamiento defensivo. No hay peor cuña que la de la propia madera. «Tenemos un plan para eliminar al Barça», advierte, seguro de que su equipo puede dar la campanada.

El despertar goleador de Ferran

El joven extremo Kerem Aktürkoglu se erigió en principal peligro del ‘Galata’ la semana pasada, aunque por potencia de fuego el Barça es netamente superior y llega a orillas del Río Bósforo con siete delanteros en su convocatoria. Entre todos le metieron cuatro a Osasuna, la misma medicina que ya probaron hace poco el Atlético de Madrid, el Valencia, el Nápoles y el Athletic.

Ferran Torres espantó fantasmas personales con su primer doblete con la zamarra azulgrana y es el único que parece tener el sitio asegurado. En los duelos particulares por la titularidad, parece que el inspirado Aubameyang parte con ventaja sobre Memphis Depay y que Adama Traoré, inédito contra Osasuna, recuperará su sitio en detrimento de Ousmane Dembélé.

Muchas opciones ofensivas para la octava visita oficial del Barcelona en Turquía, donde ha ganado tres partidos y ha perdido otros tres a lo largo de su historia. Obligado a pasar por galones, presupuesto y plantilla, la eliminación sería un bombazo en los pilares del proyecto de Xavi justo antes de jugar en el Bernabéu. En su mano está evitarlo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias