Alonso: «Aunque no gane, la Indy 500 habrá merecido la pena»

fernando alonso
Fernando Alonso sorprendió a propios y extraños con su quinto puesto en la clasificación de Indianápolis, si bien éste pudo ser aún mejor. (Getty)

Fernando Alonso compareció ante los medios de comunicación presentes en el circuito de Indianápolis, el día antes de la Indy 500 en la que intentará llevarse el gato al agua y lograr la victoria final. El piloto asturiano mostró sus impresiones, muy positivas sobre la experiencia y su parón en la Fórmula 1 para participar en la carrera norteamericana.

En primer lugar, Alonso analizó sus opciones de cara a la carrera y los puntos donde debe mejorar y apretar en el óvalo.»Creo que en la carrera va a ser similar que estos días dentro del equipo, aquí no hay tanta necesidad de quedar delante del otro para demostrar nada. Hasta ahora me han ayudado muchísimo, me han dado consejos continuamente. El domingo antes de la crono vino Ryan Hunter-Reay, se acercó al habitáculo y me dijo, ‘en la curva 1 hago esto, en la dos pongo la barra más blanda, en la cuatro el viento está de cara, ten cuidado…’ Y arranqué y salí con esos consejos, por eso digo que se vive de otra manera. Al ser seis coches, en un momento de carrera puedes ir en posiciones muy diferentes y ayudaremos al que tenga más posibilidades».

Los aficionados norteamericanos han recibido de forma inmejorable a una leyenda del motor como Fernando Alonso en su competición fetiche, y el piloto español se mostró agradecido y sorprendido por el apoyo. «En primer lugar, gracias, porque la acogida ha sido espectacular y lo normal es que cuando viene alguien de otra categorías es que tú apoyes a tus favoritos locales. Y aquí cuando preguntan por, quién quieren que gane, dicen más Alonso que los americanos, y les doy las gracias por eso. Que sepan que vengo a correr por el respeto que le tengo y la grandeza que encierra esta carrera, algo que tiene que enorgullecer a todos los americanos».

La victoria, a pesar de la dificultad, es una opción, y ello también motiva a un Alonso que no gana desde 2013. «No me ha cambiado mucho. Competimos cada 15 días y ajustamos los objetivos al coche que tenemos en cada ocasión y aquí existe el factor de que es imprevisible. No es como cuando lleguemos a Canadá, dentro de 15 días, donde sabes que habrá dos Mercedes, dos Ferrari, dos Red Bull, dos Force India, dos Renault, dos Toro Rosso, y McLaren en algún momento. El no tener eso tan definido te hace disfrutar un poco más la carrera y también a la gente. Se crea más interés para todo el mundo».

A pesar de formar parte, por unas semanas, de una competición diferente, el asturiano recalcó la importancia y la superioridad de la Fórmula 1 por encima del resto de competiciones de motor. «Los mimos tipos que hay aquí, puede que existan en la F1, lo único es que allí no existe el tiempo material para compartir esos momentos. Nuca podría ir a un polideportivo a jugar al baloncesto con tres de tus compañeros, porque el fin de semana en sí es muy corto, porque tienes varias horas de ingenieros antes y después de cada jornada, eventos y sponsors. No creo que aquí sean mejores o peores personas, es diferente. Pero si la F1 es tan exclusiva, distante o elitista, no puede ser tan mala, porque es el sueño de todos los pilotos, incluso de los que están aquí, porque todos querrían probar o correr en F1. La F1 siempre será lo más que hay en el motorsport».

Alonso aseguró que aunque no gane la carrera, la experiencia que se lleva de esta Indy 500 le servirá de mucho. «Habrá valido la pena. Hay veces en tu carrera que debes afrontar retos, resetearte a ti mismo y aprender cosas nuevas y cuando me vaya de aquí estoy seguro de que seré un piloto más completo y mejor persona. Las 500 Millas o las 24 Horas de Le Mans son dos de los mejores eventos del motor y participar en ellos y quizás tener éxito, te ponen en otro nivel en el automovilismo».

Lo último en Deportes

Últimas noticias