La Federación se plantea no renovar con Mediapro el contrato del VAR

La deficiencia de las cámaras de Mediapro, que impide que se tiren bien las lineas en los fueras de juego, uno de los factores decisivos para prescindir de Mediapro.

VAR
Luis Rubiales no tiene la intención de renovar con Mediapro su contrato para el VAR.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Los días del VAR, tal y como lo hemos conocido hasta ahora en la Liga Española, podrían estar contados. El 30 de junio de 2019 expira el acuerdo firmado a tres bandas entre Federación Española, Mediapro y Liga para la gestión de las imágenes que los colegiados ven cada fin de semana en la Sala VOR y todo apunta a que este compromiso no se renovará.

Aquel acuerdo, firmado por una única temporada, lo selló el anterior máximo dirigente Federativo, Juan Luis Larrea, antes de enfrentarse y perder contra Luis Rubiales las elecciones a la presidencia de la RFEF. El directivo donostiarra, tras comprometerse con decisión, se ahorró el coste de hacer la Sala VOR porque lo financió Tebas y su organización a cambio de meter a Mediapro como suministrador de las imágenes.

Ahora la Federación, tras varias malas experiencias que han dejado la credibilidad del VAR por los suelos, se plantea no renovar el contrato con Mediapro. Hay que recordar que el organismo dirigido por Rubiales tiene tiene la potestad arbitral que emana de UEFA y de FIFA y que puede decidir en este aspecto.

Las cámaras de Mediapro y las omisiones

Desde dentro del organismo argumentan que existe un gran descontento por el desempeño de las cámaras empleadas por Mediapro, que no permiten realizar al VAR su función correctamente. «Existe un error en la lente de las cámaras de Mediapro que provoca un error de curvatura en los fuera de juego. No tiran las líneas en la televisión porque no se hacen con precisión exacta», esgrimen desde la Federación como uno de los motivos más importantes.

En el colectivo arbitral, de hecho, están molestos porque esta deficiencia técnica de Mediapro con el VAR hace que su trabajo esté, todavía más, bajo sospecha y sin transparencia al no verse las líneas de algo tan básico como el fuera de juego.

Por si fuera poco, tampoco sentó nada bien el escándalo de las imágenes que Mediapro obvió accidentalmente en España de la patada que Luis Suárez propinó al Pichu Cuellar en un partido de Liga y que en el VAR no vieron, pese a que era una agresión manifiesta del ariete del Barcelona.

«Tenemos ofertas de dos empresas que se quieren hacer cargo de las imágenes del VAR. Estamos abiertos a contratar a otros porque la tecnología de Mediapro nos da un VAR de segunda en comparación con otras competiciones», zanjan desde la Federación.

La rectificación de LaLiga

«Las cámaras de Mediapro,  y ni ninguna cámara de otro proveedor de producción televisiva, miden los fueras de juego. Las cámaras que Mediapro proporciona a LaLiga para la producción televisiva, así como sus lentes y demás componentes, cuentan con los últimos estándares mundiales en este ámbito, incluyendo en las producciones de manera habitual cámaras de alta velocidad, como High Speed, Super Slow Motion y los más recientes avances tecnológicos disponibles en el mercado.

La proyección de la línea de fuera de juego virtual para el VAR en ningún caso está realizada de manera directa por Mediapro, ni por su personal, ni por sus equipos. Por esto, las lentes de las cámaras de Mediapro no inciden en la proyección de la línea virtual. Esta funcionalidad se realiza por un proveedor especializado -EVS- que se encuentra entre las únicas seis empresas especializadas en grafismos de fuera de juego que participan en los procesos de certificación de FIFA. Se trata de una multinacional líder en equipamiento tecnológico y producción de TV, presente en más de 100 países por todo el mundo y de alta reputación en el ámbito tecnológico. 

Su artículo hace referencia a la realización del VAR por parte de Mediapro, cuando esto es un concepto erróneo. Como hemos explicado reiteradamente, todas las señales provenientes de cada una de las cámaras que forman parte de la producción televisiva son recibidas por el VAR de manera directa e independiente, por lo que la realización televisiva no influye en modo alguno en los procesos de decisión de los árbitros VAR. 

En referencia al criterio de muestra de la línea de fuera de juego en televisión, le trasladamos que todas las líneas de fuera de juego virtual que conducen a un cambio de decisión arbitral son mostradas en televisión, bien en directo durante el partido o bien en el resumen distribuido posteriormente -en este caso si las jugadas se producen en el último tramo del encuentro-. Se trata del mismo criterio que utilizan actualmente la mayoría de competiciones, entre ellas la UEFA. Le informamos, asimismo, que la colocación de la línea de fuera de juego virtual no es una operación automática de carácter tecnológico, sino una operación mixta, en el que el árbitro VAR y el operador de repetición deben determinar el ‘frame’ exacto de golpeo del balón por el jugador que da el pase, así como determinar cuáles son partes más adelantadas del último defensor y atacante, y realizar su proyección sobre el suelo. 
Finalmente, respecto a la afirmación, de que «Mediapro nos da un VAR de segunda en comparación con otras competiciones», queremos aclarar que LaLiga es uno de los principales referentes tecnológicos en el uso del VAR para un gran número de competiciones de todo el mundo, las cuales nos visitan y consultan de manera constante. Desde LaLiga hemos organizado el primer Seminario tecnológico de VAR a nivel mundial, con presencia de las más importantes Ligas y Federaciones que usan el asistente de vídeo. Asimismo, LaLiga junto a FIFA, han organizado la primera prueba del proceso de certificación de proveedores de línea de fuera de juego virtual, celebrada en Valencia el pasado mes de Noviembre. Les recordamos que el centro tecnológico del VOR de Las Rozas, equipado y gestionado por Mediapro, ha acogido los más importantes cursos de formación de árbitros VAR de todo el mundo, organizados por FIFA y UEFA, así como que desde sus instalaciones y con su equipamiento tecnológico, se operó exitosamente la última Final de Copa Libertadores. Por todo ello, consideramos que estos hechos desmienten la afirmación que se ha publicado por su parte».

Lo último en Deportes

Últimas noticias