El Barça se vuelve antifranquista con 44 años de retraso: le retiró las medallas hace 20 días
Los cinco favores ocultos de Franco al Barcelona
Franco ha sido exhumado este jueves en el Valle de los Caídos y trasladado al cementerio de El Pardo-Mingorrubio donde descansará junto al cuerpo de su mujer, Carmen Polo
El Barcelona le retiró las medallas distinciones honoríficas con 44 años de retraso
Franco ha sido exhumado en la mañana de este jueves en el Valle de los Caídos 44 años después de su muerte. Con ese tiempo de retraso, casi coincidiendo con la exhumación, el Barcelona decidió retirar las distinciones honoríficas otorgadas en su día al dictador. Eso ocurrió el pasado 6 de octubre, cuando los 701 socios compromisarios que acudieron a la asamblea del club culé, han ratificado esta retirada con 671 fotos a favor, dos en contra y siete en blanco.
La Asamblea de socios culés debía ratificar el acuerdo de la Junta Directiva del pasado 11 de febrero que dejó sin efecto las distinciones otorgadas al general Francisco Franco los años 1951, 1971 y 1974, y todos los efectos honoríficos vinculados a su entrega.
La primera de ellas, data de 1951 cuando el entonces presidente, Agustí Montal Galobart, entregó su insignia de oro y brillantes a Francisco Franco en el transcurso de la final de Copa disputada contra la Real Sociedad. La siguiente es de 1971, y fue una distinción que el Barcelona otorgó a Francisco Franco por la ayuda estatal en la construcción del Palau Blaugrana, lugar en la que se ha realizado la asamblea del club. Para encontrar la tercera hay que ir al año 1974, fecha en la que la entidad cumplía su 75 aniversario.
Por este motivo, el Barcelona concedió a Francisco Franco la medalla de oro conmemorativa de las bodas de platino del club. Josep Vives, portavoz del club, justificó esta acción afirmando que era «obligada por una norma no escrita qué implicaba que las distinciones de la nueva creación».
En el pasado año 2003, varios grupos intentaron mediante la recolecta de firmas (se llegaron a recoger más de 3.000) que el club retirara estas distinciones pero la directiva de Joan Laporta no lo consideró oportuno porque estas distinciones realizadas a Francisco Franco nunca estuvieron de forma oficial en las actas del club culé.
Temas:
- Exhumación
- Franco
Lo último en Barcelona
-
El Ayuntamiento de Barcelona considera muy improbable el regreso al Camp Nou en un mes
-
Araujo anticipa su regreso al Barça y descarta su salida: «Por mí sigo»
-
El extraño amistoso que el Barça planea en Libia: el Ministerio de Exteriores recomienda no ir
-
El desastre del Barça a un mes del Gamper: todas las cosas que le faltan al Camp Nou
-
Acusan a Tebas de torpedear el fichaje de Nico Williams con el Barça tras revelar información confidencial
Últimas noticias
-
El pacto de trueque de inmigrantes ilegales de Reino Unido y Francia dispara las alarmas en España y la UE
-
Lo de Sánchez es ya una patética demostración de impotencia
-
El Real Oviedo anuncia el fichaje de Mbappé
-
¿Cuánto tarda en llegar una multa de tráfico?
-
Sinner y Djokovic se volverán a ver las caras en la semifinal de Wimbledon