Europa League: Villarreal-Roma, Celta-Shakhtar y APOEL-Athletic
Ya con la resaca del sorteo de octavos de final de la Champions League, era el turno de su homólogo en la Europa League pero en la ronda de dieciseisavos. Los tres equipos españoles presentes en la fase final -Athletic Club, Villarreal y Celta de Vigo- han tenido suerte dispar en el mismo.
Precisamente, la primera bola en salir era la del conjunto vasco. Su condición de segundo de grupo le iba a hacer enfrentarse bien a un primero o a uno de los repescados de la máxima competición europea a nivel de clubes. El APOEL de Nicosia era uno de los rivales más fáciles de los que podían cruzarse los de Ernesto Valverde, y así fue para el subcampeón de la antecesora UEFA en 1977 y de la actual en 2012.
Situado en tercera posición de la débil competición chipriota y entrenado por el conocido hispano-danés Thomas Christiansen, hasta cuatro jugadores nacionales militan en sus filas: Urko Pardo, Roberto Lago, Iñaki Astiz y Andrea Orlandi. Además el joven local Sotiriou es el goleador del equipo.
Según iban asociándose los emparejamientos, al Villarreal le iba a tocar uno de los cocos de la Europa League: la Roma. Siempre a la sombra de la Juventus de Turín en la Serie A italiana -segundo a siete puntos de la Vecchia Signora-, en el viejo continente se ha mostrado con paso firme siendo líder destacado de su grupo.
Entrenado por el mítico Luciano Spalletti, un viejo conocido como Perotti es una de sus estrellas además de la leyenda Totti. El ex barcelonista Vermaelen también está en la plantilla que seguirá a partir de ahora y hasta febrero el equipo de Fran Escribá.
Por último, el tercer español en discordia era el Celta de Vigo. Como sus vecinos, también tendría un cruce difícil y en este caso recayó esta suerte -mala para ellos- en el Shakhtar Donestk ucraniano.
El único equipo de la Europa League que ha ganado todo lo que ha jugado -seis victorias- se verá las caras con el conjunto vigués primero en Balaídos y luego en Lviv, ciudad occidental situada a más de 1.000 kilómetros de su casa por el conflicto que se vive en el país.
El portugués Paulo Fonseca sucedió al legendario Mircea Lucescu en el banquillo de los mineros. Siendo la base de la selección, mezcla la juventud de estos valores con jugadores brasileños que se dan a conocer en Europa siempre en este plantel. El carioca Taison comanda un grupo de hasta ocho futbolistas de la misma nacionalidad a los que tendrá que tener muy en cuenta el conjunto de Eduardo Berizzo.
El resto de enfrentamientos
Legia Varsovia – Ajax
Anderlecht-Zenit
Astra-Genk
Manchester United-Saint Ettenne
Ludogorets-Copenhague
Olympiacos-Osmanlispor
Genk-Tottenham
Rostov-Sparta Praga
Krasnodar-Fenerbahce
B.Monchengladbach-Fiorentina
AZ Alkmaar-O.Lyon
Hapoel Beer-Sheva-Besiktas
PAOK-Schalke