Deportes

Esto sí es historia del fútbol español: ¡el Ceuta asciende a Segunda División!

El Ceuta asciende a Segunda División tras ganar al Fuenlabrada

Un equipo geográficamente en África jugará en la liga profesional de España

Es toda una hazaña futbolística y el mayor éxito en la historia de la ciudad de Ceuta

El Ceuta es equipo de Segunda División. Un equipo que geográficamente está en África jugará en la liga profesional de España porque el equipo ceutí ha cerrado este domingo una hazaña histórica. Un triunfo por 1-2 en Fuenlabrada ha provocado que el Ceuta consiga ya -a falta de dos jornadas- un ascenso a Segunda División. Esto sí es algo único en la historia del fútbol español: ¡el Ceuta es de Segunda!

Un cabezazo de Víctor Corral en el minuto 87 en el estadio Fernando Torres de Fuenlabrada lo remató toda la ciudad de Ceuta. Es el gol de toda una tierra, el gol de muchísimas generaciones que jamás han vivido algo así. 45 años después, Ceuta volverá a estar en Segunda División, pero esto es incomparable a lo que pasó hace ya más de cuatro décadas. Esto es mucho más que un ascenso al fútbol profesional.

Ceuta, una ciudad a la que a menudo en el resto de España sólo se le conoce por cosas malas, estará en la segunda categoría del fútbol español gracias a una hazaña única en España. Es un club que está en África geográficamente, pero que es tan español como el resto de la Península. Ceuta se asoma a toda España gracias a su equipo de fútbol, que este domingo en Fuenlabrada firma una de las mejores páginas de esta ciudad autónoma.

Es un sueño. Hace cuatro años militaba en Tercera División y ahora está, de la mano de José Juan Romero en el banquillo y Luhay Hamido en la presidencia, en Segunda, en el fútbol profesional. El Ceuta asciende a falta de dos jornadas y lo hace tras un triunfo épico en Fuenlabrada, con un gol en el minuto 87 que supone ya el mayor hito futbolístico (y podríamos decir que social) de esta ciudad del norte de África.

El mayor éxito de la historia de Ceuta

El ascenso, que ha sido el mejor equipo en el grupo II de Primera RFEF, supone el mayor éxito deportivo y social de la Ciudad Autónoma de Ceuta. El fútbol pone a Ceuta en una situación positiva, algo raro, porque a menudo a esta ciudad se la conoce por asuntos complicados. Pero ahora el fútbol da la mayor alegría de sus vidas a los más de 85.000 ceutíes que viven en los 19 kilómetros cuadrados que viven en Ceuta, además de los tantos que viven fuera.

El Ceuta jugará en Segunda División la temporada 2025/26 en lo que supone todo un hito futbolístico sin precedentes en esta ciudad y que provocará que otros 21 equipos tengan que cruzar el Estrecho de Gibraltar e ir a África (sin salir de España) para jugar en el Alfonso Murube. Una hazaña jamás vista que sí es historia del fútbol español.

En cinco años, el Ceuta ha firmado tres ascensos. De Tercera a Segunda RFEF en Jerez de la Frontera. De Segunda RFEF a Primera en Elda. Y ahora a Segunda División -y tras una salvación épica en Primera RFEF- en Fuenlabrada. Esto es historia a todos los niveles en Ceuta, que vibra con su equipo de fútbol.