EL CD ORENSE

Éste es el único equipo español que ganó todos los partidos de la Liga: nunca lo hubieras imaginado

El CD Orense es el único equipo que ha ganado todos los partidos en una Liga

Liga
Los jugadores del Barcelona celebran el triunfo contra el Getafe. (Getty)
Pedro Antolinos

El Barcelona sumó en la noche del miércoles ante el Getafe su séptima victoria consecutiva en este inicio de Liga gracias a un gol de Robert Lewandowski. El equipo de Hansi Flick ha firmado el pleno de triunfos en este arranque de competición en el que ya suma 21 puntos y ya está a cuatro punto del Real Madrid, que tropezó con dos empates ante Mallorca y Las Palmas. A colación de los triunfos del conjunto culé ha vuelto a estar en el foco de la noticia la gesta que protagonizó el Club Deportivo Orense en la temporada 1967-68.

Hay muchos clubes que en ocasiones no tienen derecho a soñar en grande pero la historia le tiene guardado capítulos que se quedarán guardados en los libros para siempre. Esta gesta estuvo protagonizada por el Club Deportivo Orense, histórico del fútbol gallego hasta su desaparición el pasado año 2014 para dar lugar lugar a la Unión Deportiva Ourense que en 2024 milita en la Tercera Federación del fútbol español, un equivalente a lo que era antes la Tercera División.

Curiosamente en la temporada 1967-68 fue en esta categoría (antes tenía más valor ya que no había Segunda División B) en la que el Club Deportivo Orense firmó una epopeya que sirvió para establecer un récord aún vigente en el fútbol español: ha sido el único equipo de la historia que ha conseguido ganador todos los partidos de Liga. A lo largo de la historia, este hito no lo ha logrado igualar ningún club en el fútbol español.

La hazaña del CD Ourense en Liga

La hazaña del Orense ocurrió en la temporada 1967-68, un año que el equipo gallego afrontaba con la intención de dar el salto a la categoría de plata del fútbol español. De la mano de Fernando Bouso como entrenador, el equipo de la localidad de Orense ganó los treinta partidos que disputó en la liga gallega de Tercera División entonces formada por 16 equipos para sumar un total de 60 puntos, con 98 goles a favor y sólo siete en contra.

Estos números históricos no le valieron al CD Orense para lograr el ascenso, ya que, como suele ocurrir en estas ocasiones, después de firmar el récord no pudo superar al Elche y acabó siendo eliminado en los playoffs de ascenso a Segunda División. La primera ronda la superó sin problemas ante el Condal pero acabó pereciendo ante el filial del Elche después de empatar sin goles en Ourense y caer 2-1 en la localidad alicantina. Una derrota que ponía fin a las aspiraciones de un equipo de leyenda.

Tuvo que esperar una temporada para lograr dar el salto al fútbol profesional en España. Durante estos dos años también se convirtió en el equipo que más partidos encadenó estando invicto, con un total de 67 duelos. Un año después descenderían a Tercera para volver a la división de plata en 1973. Los años posteriores se fue moviendo entres la segunda y tercera categoría del fútbol español hasta la introducción de la Segunda División B. Ahí estuvo algunos años hasta su descenso a Tercera y posterior desaparición por problemas económicos en 2014. Ahora compite con el nombre de Sociedad Deportiva Ourense pero el récord sigue presente.

Lo último en Deportes

Últimas noticias