Deportes
JUEGOS RÍO 2016: BALONMANO FEMENINO (CUARTOS) · ESPAÑA 26-27 FRANCIA

Francia remonta siete goles en medio tiempo y guillotina a ‘Las Guerreras’

  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

España, sustentada por una suprema defensa 6-0 ordenada y agresiva, no quería dar opción alguna a Francia desde el primer minuto. Siempre por delante en el marcador, Las Guerreras doblaban a Francia pasado el primer tercio del partido: 10-5. Bajo palos, Silvia Navarro sacaba manos, pies y coletas para pararlo todo en una actuación inconmensurable: ocho paradas, algunas de ellas memorables, solamente en la primera mitad.

La defensa española parecía la del Atlético de Simenoe. Ni un hueco libre, siempre un brazo para estorbar al rival, intensidad máxima y un punto de dureza cuando hizo falta. Una contra que acabó en gol de Carmen Martín ponía la máxima diferencia a favor de Las Guerreras: 12-5 a falta de tres minutos para llegar al descanso. Y así se llegaría al entretiempo. Francia era un colapso puro en ataque y sólo la falta de puntería de España les permitía seguir en el partido o al menos soñar con la remontada en la segunda parte.

España sustentaba su victoria en la solidez de la defensa, en el 55% de efectividad de la portera Silvia Navarro, en las pocas pérdidas de balón en ataque para evitar contras y en los cinco goles de Nerea Pena. Sólo tenía el lunar de algunos ataques consecutivos fallados, aunque su nota media era de sobresaliente.

Cristina para y Nerea marca

Francia salió desatada tras el descanso con tres goles en cuatro minutos y apretó un poco el marcador hasta el 13-8 en el 35′. Dos goles seguidos de Nerea Pena, siete en el partido, sostenían a España con una diferencia cómoda. Un par de exclusiones de Las Guerreras acercaron a las galas en el marcador: 14-10 en el 39′, así que Jorge Dueñas tuvo que pedir tiempo muerto. A España ahora la sujetaban solamente las enormes paradas de Silvia Navarro, que salvó dos ataques consecutivos de Francia, que pudo ponerse a dos goles de las nuestras. Carmen Martín sacó a España del colapso y puso el 15-10 en el 41′.

Las Guerreras se tomaban un respiro, pero aumentaban las diferencias con otros dos goles seguidos: 18-11 a falta de la mitad del segundo tiempo. España parecía el Real Madrid de los tiempos de Del Bosque: Cristina Navarro era Casillas y Nerea Pena Ronaldo Nazario. Pero Francia apretaba y volvía a ponerse a cuatro: 18-14 en el 48′. La estrella gala, Alexandra Lacrabere, no quería irse de Río y sostenía el ataque de su equipo con seis goles. Otro arreón de España llevó el marcador al 21-16 en los últimos diez minutos.

Una nueva exclusión puso en apuros a España y colocó a Francia a tres (21-18), pero apareció Nerea Pena, quién si no, para marcar su décimo tanto y dar aire a Las Guerreras. Otra exclusión, la quinta del segundo tiempo, nos hacía temblar con las francesas a sólo dos goles de distancia a falta de tres minutos: 22-20. Un tiempo muerto de Jorge Dueñas evitó que nos pitaran pasivo. En la jugada, unos siete metros decisivos que convirtió Nerea Pena en su undécimo tanto: 23-20. También anotó Francia en la vuelta, pero apenas quedaban dos minutos (23-21).

España rozaba las semifinales pero había que seguir peleando. Entonces todo se complicó más: marcó Lacrabere el 23-22 y encima sufrimos nuestra novena exclusión, con roja añadida a Eli Chávez. Jugaríamos el último minuto y medio con una jugadora menos. Francia atacaba en superioridad para empatar a falta de 50 segundos. Pineau forzó los siete metros. Cambiamos de portera por si acaso, pero Francia logró el 23-23 y llevó el duelo a la prórroga.

Maldita prórroga

España había empatado un partido ganado al descanso y le afectó al inicio de la prórroga. Tres minutos sin marcar y otros siete metros a favor dieron a Francia la oportunidad de ponerse por delante (23-24) por primera vez en el partido. Igualamos con otro penalti que convirtió Nerea en su duodécimo tanto. Una pérdida de Marta Mangué –la decimoséptima de España– propició una contra para que Dembele pusiera el 24-25 sobre la bocina de la primera parte de la prórroga.

Tocaba remar contracorriente. Cinco minutos para remontar o morir. España se topó con dos postes en el mismo lanzamiento de Macarena Aguilar. Pineau ponía diferencia de dos a favor de Francia a falta de dos minutos: 24-26. Eli Pinedo rubricaba su mal partido perdiendo la pelota. Nerea Pena acortaba distancias a falta de 1’10’, pero Pineau volvía a poner el 27-25 a falta de 30 segundos. Carmen Martín transformó el 26-27 tras un penalti, pero no nos quedaba casi tiempo. Aun así, Nerea Pena tuvo el empate en un lanzamiento que se estrelló contra el poste en el último segundo. Las Guerreras, condenadas por un pésimo segundo tiempo, no podrán pelear por las medallas.