Deportes
Liga de Naciones: España-Serbia

España-Serbia: la Selección busca los cuartos de la Liga de Naciones

España se clasificará para los cuartos de final de la Liga de Naciones si ganan a Serbia

El combinado nacional sólo ha jugado un partido en Córdoba

España se juega los cuartos en el Nuevo Arcángel de Córdoba contra una Serbia (20:45 horas) que ya frenó en seco al combinado nacional en septiembre. Si la selección española es capaz de ganar a los balcánicos, certificará su presencia en los cuartos de final de la Liga de Naciones con dos jornadas todavía por disputarse.

La selección española llega a este duelo tras haber ganado por la mínima a Dinamarca en Murcia el pasado sábado. Una victoria que permitió al combinado nacional alcanzar la primera plaza de su grupo y tener a tiro la clasificación para los cuartos de final de una competición en la que defiende título.

Este duelo llega marcado por la marcha de la convocatoria de Lamine Yamal. El jugador del Barcelona terminó con una ligera sobrecarga el encuentro contra Dinamarca y la selección española, en su política de no correr riesgos con ningún futbolista, decidió liberarle de este duelo para calmar los nervios de un conjunto azulgrana que se puso muy nervioso en la mañana del domingo.

Por lo tanto, Luis de la Fuente tendrá que hacer varios cambios para el partido contra Serbia. De hecho, sólo se espera que repitan del duelo contra Dinamarca David Raya, Laporte y Zubimendi, el resto serán caras nuevas. Tiene complicado colarse en el once titular Rodrigo Riquelme, que acudió con la selección española tras la marcha de Lamine Yamal.

Serbia ya avisó a España

Ya está avisada España de la dificultad del duelo con el añadido de las numerosas bajas con las que lo encara el combinado de Luis de la Fuente. Serbia logró dejar sin marcar en Belgrado a la campeona de Europa y cortó su racha de trece triunfos consecutivos. Incluso perdonó con el desacierto de Luka Jovic antes de que la campeona de Europa se hiciera merecedora en la segunda parte de un triunfo que no llegó por la falta de puntería.

El empate sin goles dio paso a una exhibición en Suiza (1-4) y el triunfo trabajado frente a Dinamarca (1-0) con el que España asaltó el liderato del grupo. Mientras, Serbia se metió de lleno en la pelea por la segunda plaza con su triunfo de la tercera jornada ante los suizos, muy tocados y camino del descenso de categoría, única selección que no ganó un partido en el Grupo A4.

El oportunismo de Nikola Milenkovic y al talento de Aleksandar Mitrovic, gran referencia ofensiva serbia, dio a su selección el primer triunfo en un nuevo ciclo que arrancó con buen sabor de boca el día que logró frenar a la campeona de Europa ates de caer ante Dinamarca.

El objetivo de un grupo de guerreros está definido y pelearán al máximo por acceder a los cruces de cuartos de final con el orgullo de estar entre las grandes selecciones con Dragan Stojkovic al mando.

Como ocurrió el pasado septiembre, sigue sin contar con el que debería ser la estrella, el delantero del Juventus Dusan Vlahovic, en un gran momento, pero de nuevo ausente por razones que no se hacen públicas. Sí recupera al delantero Aleksandar Mitrovic, que golea ahora en Al Hilal, y la nueva sensación de Serbia debutó en su último encuentro, ante Suiza, con apenas 17 años.

En la nueva moda de apostar por jóvenes repletos de descaro, Andrije Maksimovic, un centrocampista ofensivo con mucha clase del Estrella Roja que ya siguen equipos grandes de Europa, dejó un buen debut y aspira a tener minutos en el Nuevo Arcángel en la segunda parte. Al igual que Luka Jovic, apagado en su club pero con la confianza de Stojkovic en su selección pese a no marcar.

Dos décadas sin visitar Córdoba

La selección española regresa a Córdoba 23 años después. La última vez que jugó en esta ciudad andaluza fue en 2001 contra Japón un amistoso. Esta ha sido su primer y único partido en este punto de España. Por lo tanto, esta será la primera vez que jugará un partido oficial.

Fue el 26 de abril de 2001 cuando España venció en su único partido disputado en Córdoba. Lo hizo con mal juego y sufrimiento, por 1-0 a Japón con un tanto en el tiempo añadido, el minuto 92, de Rubén Baraja a pase de Pedro Munitis.

La selección española estaba entonces dirigida por José Antonio Camacho, que alineó en El Arcangel un once formado por Cañizares, Manuel Pablo, Nadal, Paco Jémez, Sergi, Mendieta, Guardiola, Iván Helguera, Munitis, Raúl y Salva. También tuvieron minutos en la segunda parte Iker Casillas, Carles Puyol, Téllez, Vicente, Sergio, Baraja y José Mari.

Superados los 23 años, la selección española absoluta regresa a Córdoba y se ha desatado gran expectación para que El Arcángel presente una gran imagen pese a las bajas con las que llega Luis de la Fuente para medirse a Serbia, la selección que cortó con un empate sin goles el pasado septiembre su racha triunfal que impulsó a España a la conquista de la Eurocopa 2024.

De la Fuente ya sabe lo que es dirigir y ganar un partido de la selección en El Arcángel. Lo hizo al mando de la sub-21 en octubre de 2019 cuando se midió a Alemania y la derrotó 3-1. De aquel equipo titular son asiduos en el presente en la absoluta Dani Olmo y Ferran Torres, bajas por lesión, y debutó en la última ventana Pepelu, ausente por decisión técnica ante Serbia.

España – Serbia: posibles onces