Liga de Naciones: España - República Checa

Aprobado por vacaciones

España - República Checa
España venció 2-0 a la República Checa.

Del partido en Málaga a las vacaciones en Ibiza con un aprobado bajo el brazo. Así resolvió España el último partido de la Liga de las Naciones: con una victoria cómoda, solvente e incontestable ante la incómoda República Checa. Brilló Asensio, de más a menos, y marcaron Carlos Soler y Pablo Sarabia. La selección se marcha de vacaciones como líder de su grupo tras la derrota de Portugal en Suiza.

Luis Enrique cambia de once con la facilidad con la que Madonna se cambia de vestuario en un concierto. O con la que Pedro Sánchez cambia de opinión. Por eso para el último partido de la infumable gira de este torneo que se llama Liga de las Naciones el seleccionador español volvió a voltear el equipo entero. Nueve cambios para recibir en La Rosaleda a la República Checa, que ya nos quitó un punto en Praga.

Por no dar muchas vueltas, este era el once de España ante los checos con Marco Asensio como gran novedad. Unai Simón bajo los palos, con Carvajal, Eric García, Iñigo Martínez y Marcos Alonso en la defensa; el trío Rodri, Carlos Soler y Koke en el centro del campo y el tridente Asensio, Dani Olmo y Morata en la parte delantera.

España no se anduvo por las ramas y salió a encerrar en su área a la República Checa. Carvajal y Marcos Alonso se mostraban profundos y altos, con Morata pegándose con los centrales como si no hubiera un mañana. Apretaba La Rosaleda, repleta de un público bullicioso y deseoso de ver fútbol del bueno, porque Málaga se merece fútbol de élite.

Como siempre, el dominio español no se tradujo en ocasiones porque los checos se cerraban como un mejillón en mal estado. No había quien abriera su poblada defensa. Sin noticias de Dani Olmo ni de Asensio en los primeros 20 minutos, el que sí dio un susto fue primero Cerny con un disparo que sacó milagrosamente Unai Simón y luego Kutcha en una vertiginosa contra que le hizo plantarse solo ante Unai Simón tras retratar a Iñigo Martínez. De nuevo el meta español sacó un pie salvador.

España golpea primero

Las dos ocasiones perdonadas por la República Checa les costarían muy caras dos minutos después cuando Koke encontró con un pase maravilloso a Marco Asensio, que se metió en el área, dribló a su par y vio la llegada de segunda línea de Carlos Soler, que marcó de primeras a placer. España, con un poco de fortuna, encontró el gol antes que el buen juego.

El tanto desató a Marco Asensio, que sacó a pasear ese enorme talento que sólo enseña con cuentagotas. El madridista conectó con Carlos Soler y entre ambos cosieron un traje a los checos. Rondaron el segundo tanto al filo de la media hora, pero la ocasión se fue al limbo, igual que un penalti que reclamó Marco y que ni el colegiado ni el VAR entendieron como tal.

España había logrado lo más difícil antes del descanso: encarrilar el marcador. Además, Suiza iba ganando a Portugal, por lo que acariciábamos el primer puesto del grupo de esta competición random. Volvimos del intermedio con un escenario similar de partido. Dominio para La Roja, con los checos fiándolo todo a las contras.

Como el partido se fue cayendo, Luis Enrique metió dos cambios: Ferran Torres por Morata y Gavi por Carlos Soler. Pero el duelo no tenía un dominador claro. España quería la pelota pero la República Checa estaba a un pelotazo del pelotazo que sería el empate. La incertidumbre presidía el partido.

Sarabia abrocha la victoria

Y fue así hasta que Gavi se asomó al duelo con una jugada marca de la casa: conducción vertical, visión de juego y pase filtrado a Ferran Torres, que la puso al segundo palo donde Pablo Sarabia marcó a placer. El VAR revisó la posición del jugador del PSG y dio por bueno un tanto que consolidaba la victoria de España. Las noticias desde Suiza seguían siendo buenas, así que éramos líderes provisionales de grupo.

Luis Enrique metió de golpe a Jordi Alba por Marcos Alonso y a Busquets por Koke en el 77. La Rosaleda, entregadísima, vibraba con la selección. España sólo tenía que dejar pasar el tiempo, conservar la posesión y hacer disfrutar al público malagueño. Así lo hizo y se llevó los tres puntos que, con la derrota consumada de Portugal en Suiza, le hacen marcharse de vacaciones con el liderato de grupo en el bolsillo.

La Liga de las Naciones, por suerte para todos, no volverá hasta septiembre.

Lo último en Deportes

Últimas noticias