España 69-61 Lituania

España se proclama campeona de Europa sub-20

España se ha colgado el oro en el Europeo sub-20 tras ganar por 69-61 a Lituania en la final

España cae de pie

España
Michael Caicedo, durante la final del Europeo sub-20 ante Lituania. (FIBA)
Miguel Zorío

Hay una nueva generación de oro en España. La selección sub-20 se ha proclamado campeona de Europa tras ganar a Lituania en la final del Europeo por 69-61, tras un partido en el que los pupilos de Joaquín Prado dominaron durante casi todo el encuentro. Con esta victoria, el combinado que lidera Juan Núñez cierra un torneo para enmarcar en el que no han encajado ninguna derrota.

España salió decidida a imponer su ritmo y rápidamente cogió una pequeña ventaja en el marcador. Al final del primer cuarto la selección nacional ya dominaba por nueve de diferencia (26-17). Los lituanos reaccionaron en el segundo cuarto para reducir distancias y marcharse al descanso cinco abajo (42-37). El segundo tiempo estuvo marcado por los errores y las imprecisiones de ambos equipos, los nervios empezaban a pasar factura.

Lituania llegó a ponerse por delante en el inicio del tercer cuarto gracias a una canasta de Augustas Marciulionis, hijo del mítico Sarunas Marciulionis, que ponía el 42-43 para los lituanos. Durante varios minutos, los pupilos de Mindaugas Noreika mandaron en el marcador. España estaba atascada y el partido se empezaba a complicar pero lograron salvarlo y marcharse al último periodo con empate a 55.

Con todo por decidir el último cuarto, España se olvidó de las penas del tercer periodo con siete puntos consecutivos de Rubén Domínguez (62-55), máximo anotador del encuentro con 17 puntos y 3 rebotes para un 10 de valoración. Lituania reaccionó y llegó a colocarse uno abajo (62-61) pero los campeones de Europa no se amedrentaron. El show empezó con un espectacular mate de Allen y luego apareció la magia de Juan Núñez, la gran perla del Real Madrid, para cerrar el encuentro y redondear un torneo de 10.

Juan Núñez MVP

La joya del Real Madrid no estuvo tan acertado como en otros partidos pero apareció en el momento importante, al final, como los grandes, para sentenciar el partido y llevar a España a su tercer oro en este campeonato de Europa sub-20. A poco más de 30 segundos para el final, con cinco de ventaja para España, y con dos segundos de posesión restantes, Juan Núñez y Allen se sacaron un conejo de la chistera con un alley oop que bien valía un oro.

El base madrileño fue decisivo en el tramo final del encuentro, aunque el partido lo ganaron desde la defensa. Así, España consiguió secar a Lituania en ataque que no anotó ni un punto en los últimos tres minutos. En el último cuarto, los lituanos apenas anotaron seis puntos, lo cual habla muy bien del trabajo defensivo de los chicos.

Juan Núñez fue proclamado el MVP del torneo como recompensa a un torneo espectacular. El base del Real Madrid ha llevado a esta generación a su ansiado oro en Podgorica (Montenegro) después de quedarse con la miel en los labios en categoría sub-16 en 2018 tras caer con Croacia en la final por la mínima (71-70). Estos chicos ya tienen su oro y hay demostrado que el futuro del baloncesto español esta asegurado. Con este triunfo, España cierra un verano redondo para la cantera tras el oro de las chicas sub-20 y las platas en los Mundiales sub-17 masculino y femenino.

Lo último en Deportes

Últimas noticias