Mundial de Atletismo Doha 2019

España pide que se repita la final de 110 metros vallas

La Federación Española de Atletismo ha solicitado la repetición de la prueba de 110 metros vallas, después de que McLeod obstaculizara y privara de las medallas a Orlando Ortega. Hay precedentes en los que la prueba volvió a repetirse.

Orlando Ortega
Orlando Ortega entró quinto en los 100 metros vallas tras ser obstaculizado.
Hugo Carrasco

Orlando Ortega puede volver a luchar por las medallas en 110 metros vallas. La Federación Española de Atletismo ha puesto una reclamación en la que solicita a la IAAF que se repita la final del Mundial de Atletismo que se disputa en Doha. Desde la delegación española reclaman que Orlando Ortega se mantenía en la lucha por las medallas cuando McLeod le obstaculizó y cayó, lo que provocó que el atleta español le tocase, se frenase para esquivarle e incluso pisase la calle de al lado.

El propio corredor se lamentaba por lo ocurrido al finalizar la prueba. Era uno de los favoritos a obtener presea, de hecho, se encontraba remontando y estaba en tercera posición. Fue entonces cuando se vio obstaculizado por la caída de McLeod, que invadió su calle y le hizo frenarse, al tener que apartarlo de su camino con el brazo. «Me han robado una medalla. Es una estafa. Estoy sin palabras», declaró Ortega al terminar quinto en la prueba. De hecho, señaló ante los medios que, de no haberse visto obstaculizado, podía haber peleado por el oro.

Por esta situación, ajena a la labor del atleta español, la propia Federación ha presentado un recurso en el que se pide que se repita la prueba. El atleta español se encontraba inmerso en la lucha por las medallas en el momento del incidente y, al no estar aún decididas, se espera que prospere el recurso, del que el comité deberá pronunciar en las próximas horas un fallo.

Por muy inverosímil que parezca, la repetición de la prueba no es imposible. Hay dos ocasiones en la historia en las que se optó por hacerlo, tras sendas reclamaciones. En 1978 se repitió la prueba de 100 metros femeninos en el Europeo de Praga, mientras que en 1993 se volvió a disputar la final de 60 metros vallas femeninos en el Mundial indoor.

Lo último en Deportes

Últimas noticias