BALONCESTO

Una España ‘made in Scariolo’

Scariolo
Sergio Scariolo celebra con Pau Gasol el éxito en el EuroBasket 2015. (AFP)

Los éxitos de Sergio Scariolo al frente de la selección española de baloncesto –tricampeón de Europa y dos veces podio Olímpico– avalan el paso que la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha decidido dar para su futuro. El entrenador italiano coordinará las diversas selecciones masculinas desde los 14 años de edad con el objetivo de homogeneizar el estilo del baloncesto patrio estableciendo un paralelismo con las grandes escuelas deportivas del mundo, una Masía en cubierto en el basket español.

Scariolo –con contrato hasta 2020– se ha ganado a pulso poder establecer el estilo con el que se definirá el futuro de las selecciones españolas. El italiano se mostró especialmente ilusionado y al mismo tiempo obsesionado por conseguir que nuestro baloncesto genere y genere más talentos –actualmente contamos con 10 jugadores NBA– en pos de mantener a España como la segunda potencia mundial.

"La idea no es que los sub-14 hagan lo mismo que el primer equipo porque eso sería una estupidez, sino que haya una progresión para que el cambio de categoría sea más fácil y en concentraciones tan cortas como las que tenemos no haya que empezar de cero. Buscaremos algún rasgo que pueda ser común a todas las selecciones, que técnicamente hablemos el mismo idioma en todas las categorías, que sea armónico el paso de una a otras. Tengo alguna idea en la cabeza. Es clave que no tengamos que empezar de cero en cada concentración", dijo.

Scariolo promocionará una selección nueva

El nuevo coordinador técnico admite que las próximas ventanas FIBA obligarán a que las caras menos habituales de la selección adquieran protagonismo al no encontrarse disponibles los jugadores de la NBA. Y por ello va a apostar por rejuvenecer el equipo nacional y dar cancha a esos jugadores que han sido campeones en categorías inferiores y que no han encontrado oportunidades fáciles con la gran generación actual.

Scariolo puso ejemplos de jugadores –Pau Ribas o Javier Beirán– con los que cuenta para las ventanas FIBA, que se inaugurarán el año próximo con la clasificación del Mundial 2019 en juego durante el año. Sin embargo, el trasfondo es permitir a jugadores jóvenes sin apenas oportunidades en Liga Endesa poder desarrollar su talento recordando los casos de jugadores que explotaron con la selección como Marc Gasol o Sergio Llull.

"A la hora de conformar las convocatorias habrá dos criterios: competitividad y, a igualdad de nivel, interesa mirar más a jugadores con proyección de primer equipo", explicó Scariolo. Jugadores veteranos como Rafa Martínez, Carlos Suárez o Fran Vázquez parecen totalmente descartados para esta nueva etapa, mientras que las puertas parecen abiertas de par en par a jugadores como Joan Sastre, Dani Diez o Alberto Abalde, campeones de Europa con España en categorías inferiores y con mucha proyección.

"Evidentemente no vamos a hacer un equipo de juveniles porque hay que clasificarse para el Mundial, algo que no va a ser nada sencillo. Sin embargo, si puedo afirmar que se buscará dar oportunidades a jugadores que no han podido estar con nosotros. El objetivo es poder generar muchos más jugadores de élite", indica Scariolo. Las ventanas FIBA se proyectan como una oportunidad y no como un inconveniente en la FEB. El técnico italiano tendrá plenos poderes para hacer del baloncesto español de base un referente europeo. El trabajo viene rodado de unos últimos años donde el podio siempre ha sido el resultado habitual en los nuestros. 

Lo último en Deportes

Últimas noticias