Deportes
FINAL DE LA LIGA DE NACIONES: ESPAÑA-CROACIA

España-Croacia: la hora de España

Llegó la hora de España. El momento de la verdad. 4.004 días después, la selección española puede poner punto final a una sequía de más de una década sin ganar un título. La última vez fue el 1 de julio de 2012 en Kiev, cuando un combinado dirigido por Vicente del Bosque goleó 4-0 a Italia en la final de la Eurocopa. Silva, Alba, Torres y Mata hicieron los goles aquella noche. Ahora, el conjunto de Luis de la Fuente quiere hacer lo propio contra Croacia (20:45 / La1) en la final de la Liga de Naciones. La Selección está ante la oportunidad de volver a levantar un título que ya se escapó en la final de 2021, donde Francia superó al equipo nacional por 2-1.

Para este encuentro, Luis de la Fuente y sus jugadores se han concienciado en que la oportunidad no se puede dejar escapar. El grupo está en un buen momento y preparado para plantar cara a la siempre complicada Croacia, especialista en competir hasta el final y llevar cualquier situación al límite. España tendrá que estar muy concentrada para tratar de sobreponerse al juego anárquico del conjunto balcánico.

Para este duelo, Luis de la Fuente hará cambios. No repetirá las rotaciones masivas de Glasgow, pero sí apostará por caras nuevas. Carvajal puede entrar en el lateral derecho y Asensio en el ataque. Tampoco se puede destacar la presencia Ansu Fati y Fabián en el once titular.

A por el quinto título

España también buscará en Róterdam el quinto título de su historia. La selección española ha ganado a lo largo de su historia tres Eurocopas, la selección que más tiene junto a Alemania, y un Mundial. Ahora, va a por su primera Liga de Naciones, tras la final perdida en 2021 en Milán.

Además, Luis de la Fuente quiere ganar su primer título como seleccionador absoluto. Anteriormente, en categorías inferiores, conquistó unos Jugos del Mediterráneo Sub-18, un Europeo Sub-19 y un Europeo Sub-21. Sólo perdió la final de los Juegos Olímpicos de 2021 celebrados en Tokio contra Brasil.

A poner la guinda

Enfrente, Croacia busca un ansiado título con el que coronar a la mejor generación de su historia, que se quedó sin premio en la final del Mundial de Rusia 2018 y que terminó tercera en Catar 2022. Ahora, en Róterdam, espera vengarse de una selección que les doblegó en su último cara a cara, en los octavos de final de la Eurocopa 2020, con victoria de los de Luis Enrique en la prórroga (3-5).

Precisamente, el tiempo extra dio el triunfo a los de Zlatko Dalic el pasado miércoles en las semifinales ante Países Bajos (2-4) tras el 2-2 de los 90 minutos; los goles de Bruno Petkovic, en el minuto 98, y de Luka Modric, en el 116, les otorgaron el pase a la gran final.

El incombustible centrocampista madridista, de 37 años, acompañado por Mateo Kovacic y Marcelo Brozovic, liderará a un combinado que llevará pólvora al área española con Mario Pasalic, Andrej Kramaric y Luka Ivanusec.