La historia de las seis Ensaladeras

España conquista la sexta Copa Davis de su historia

España ha ganado este domingo su sexta Copa Davis. Repasamos las cinco Ensaladeras que ya tenía el equipo español en sus vitrinas

Los cinco títulos anteriores fueron logrados en 12 años: 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011

Las cinco Copas Davis que había ganado España previamente.
Las cinco Copas Davis que había ganado España previamente.

España está de fiesta. La Copa Davis se ha quedado en casa. El equipo español ha levantado este domingo en la Caja Mágica la que es su sexta Ensaladera en 19 años. Hacemos un repaso, una por una, a las cinco Copas Davis que España había ganado antes de la sexta, lograda en Madrid con el nuevo formato.

La primera, en 2000 frente a Australia

El rendimiento de España en la Copa Davis en la década de 1990 había sido bajo teniendo en cuenta que sus jugadores ocupaban cada vez más puestos en el top 100. Pero las cosas cambiaron con la llegada de la nueva década, y en el 2000 el equipo español alcanzó su primera final desde los 60. El rival fue un equipo australiano que llegó liderado por dos jugadorazos como Patrick Rafter y Lleyton Hewitt. Este último comenzó ganando a Albert Costa, pero España se rehizo de la mano de un sólido Juan Carlos Ferrero, que ganó sus dos puntos de individuales, y de una entonada pareja de dobles formada por Alex Corretja y Joan Balcells. Todos ellos levantaron la histórica primera Ensaladera de la historia de España.

Cuatro años después, la segunda en Sevilla

La final de 2004 también fue en casa, esta vez en Sevilla, y se presentó igualada. Tanto el equipo español como el americano contaban con un jugador dentro del Top 5,  Carlos Moyá era el número 5 y Andy Roddick el segundo mejor del mundo. El segundo puesto de los individuales parecía para Ferrero, héroe cuatro años antes, pero Jordi Arrese tomó la decisión de escoger a un jovencísimo y por entonces desconocido Rafael Nadal, exponiéndose a las críticas ante una decisión que ha acabado siendo histórica. Nadal ganó su partido contra el número uno americano Andy Roddick y, junto con los dos puntos conseguidos por el héroe de la final Carlos Moyá, aseguró el segundo título de Copa Davis para España.

La conquista de Argentina en 2008

Los argentinos recibían en casa la visita de un equipo español sin Rafael Nadal. La final empezó bien para los locales tras la victoria de David Nalbandian frente a David Ferrer, pero la lesión de Juan Martín Del Potro propició la victoria de Feliciano López. El mismo López, haciendo pareja con Fernando Verdasco, logró el punto de dobles. El último día empezó con el duelo de dos reservas, Fernando Verdasco y José Acasuso, partido dramático a cinco sets en el que se llevó el español para la desolación de los miles de argentinos que abarrotaban el recinto de Mar del Plata.

Manita en la cuarta contra los checos

La década que se había iniciado con España ganando su primer título de la Copa Davis, después de tanto tiempo, terminó con España ganando la cuarta en el año 2009. Los locales partían como claros favorito contra una República Checa que dependía de Thomas Berdych y Radek Stepanek. Rafael Nadal se resarció después de un año difícil en el que había perdido su primer partido en Roland Garros ante Robin Soderling y demostró al mundo seguir muy vivo liderando al equipo español a su cuarta Copa Davis. Los españoles se pusieron con una ventaja difícilmente salvable de 2-0 en el primer día y confirmaron su victoria el segundo día con la victoria de dobles de la pareja López/Verdasco frente a los omnipresentes Berdych y Stepanek.  Sin jugarse nada el quinto día, España lo ganó todo y acabó con un contundente 5-0, una manita histórica.

Sevilla como talismán para la quinta

España disputó la final de 2011 en el mismo escenario que la de 2004, el Estadio Olímpico de la Cartuja en Sevilla, frente a una Argentina que llegó para pelear hasta el límite por levantar su primera Ensaladera. La final empezó con un Nadal pletórico que se deshizo con rapidez de Juan Mónaco. En el trepidante duelo entre David Ferrer y Juan Martín del Potro acabó saliendo victorioso el español, que puso a los locales 2-0 tras el primer día. Argentina reaccionó el segundo día llevándose el punto de dobles y dejando la final por decidir. El domingo,  los dos números uno Rafael Nadal y Juan Martín del Potro se enfrentaron en un intenso partido que acabó ganando el imperial tenista balear, rey de la tierra.  El equipo español consiguió así alzar su quinto título de Copa Davis en tan sólo doce años.

Lo último en Deportes

Últimas noticias