España cierra las ventanas con una victoria clara sobre Turquía
La selección española de baloncesto ha despedido las ‘ventanas’ de clasificación para el Mundial de China con una cómoda victoria ante Turquía (74-58) en la duodécima y última jornada, un duelo en el que los de Sergio Scariolo sellaron la revancha ante el combinado otomano y pusieron el broche de oro a una fase sobresaliente.
En la despedida de las ‘ventanas’ y en un partido con los dos equipos con la clasificación ya garantizada, los hombres de Scariolo mantuvieron la intensidad exhibida en partidos anteriores, con el base Quino Colom a los mandos y con Darío Brizuela (16 puntos) y Edgar Vicedo (13) como líderes en ataque.
La jornada festiva en el pabellón Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) dejó, además, el debut con la camiseta española de los aleros Albert Ventura (Divina Seguros Joventut) y Pere Tomàs (Baxi Manresa), que elevaron a 29 el número de jugadores utilizados por el preparador italiano durante la fase de clasificación.
Tras un intercambio de canastas en los primeros minutos, pronto el combinado local se hizo con el peso del encuentro, manejando pequeñas rentas que se convirtieron en un +9 al término del primer cuarto. Brizuela y Alberto Abalde (10 puntos) reflejaron el arrojo de una España que sólo tuvo que lamentar en ese tiempo la retirada de Rodrigo San Miguel por un golpe en el hombro.
El combinado otomano reaccionó en un segundo parcial en el que mejoró sus prestaciones defensivas y elevó sus líneas; así, logró acercarse aprovechando algunas pérdidas de balón rivales, y la presión todo el campo dificultó la fluidez del juego de España, algo precipitada. Aun así, los de Scariolo se marcharon camino de vestuarios con 11 puntos de ventaja después de que Pere Tomàs, que debutaba este lunes, cerrase el segundo cuarto con un lanzamiento forzado que entró sobre la bocina.
Poco cambiaron las cosas tras el descanso, a pesar de los tres primeros ataques frustrados por imprecisiones del cuadro español. Poco a poco, fue afianzando su superioridad y secó a Turquía en el tercer cuarto, a la que sólo dejó sumar seis puntos, provocando el enfado del seleccionador Ufuk Sarica.
El partido quedó roto por completo y los locales llegaron a contar con hasta 19 unidades de renta, que fueron aplacadas en parte por los turcos, que consiguieron el premio de consolación de llevarse el último cuarto y terminar a 16 puntos de los de Scariolo, que se tomaron la revancha de la derrota en Ankara del pasado 29 de noviembre (71-67).
Con ello, España completa una fase de clasificación sobresaliente sin los jugadores de la Euroliga y la NBA, como primera del Grupo I con un balance de 10-2. Así, acudirá al Mundial junto a los turcos y a Montenegro, que este lunes obtuvo la última plaza de acceso a la cita del grupo a pesar de caer ante Letonia (74-80), que necesitaba un +9.
Lo último en Baloncesto
-
Abu Dabi repetirá como sede de la Final Four en 2027 y 2029 y la Euroliga hace hueco al Roig Arena en 2028
-
Noche dispar para los españoles en la NBA: Aday Mara firma su primer doble-doble y De Larrea se lesiona
-
De Larrea vive su primera gran noche en la NBA
-
Luka Doncic maravilla a la NBA con una canasta imposible sobre la bocina en la victoria de los Lakers
-
Aday Mara y un debut soñado en la NBA: «Había gente que decía que no iba a jugar…»
Últimas noticias
-
Nominada a 4 Oscar y considerada una obra maestra del cine bélico, esta película de Akira Kurosawa la puedes encontrar en Movistar Plus
-
Marie Curie, premio Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911: «La mejor vida no es la que más dura, sino la que está repleta de buenas acciones»
-
Adiós a los inodoros blancos de siempre: su sustituto ya está en España y es mucho más moderno, limpio y funcional
-
Los vídeos de la complicidad de Marruecos con la invasión de Ceuta: la Policía concluye que «no fue un fenómeno espontáneo»
-
La reflexión de Bob Dylan, cantante de rock y Premio Nobel de Literatura en 2016, sobre el amor: «Nunca puedes ser sabio y estar enamorado al mismo tiempo»