En las etapas del sábado y del domingo

La Ertzaintza investiga dos intentos de boicot en el paso del Tour de Francia por el País Vasco

Ertzaintza Tour País Vasco
El pelotón del Tour de Francia, a su paso por el País Vasco. (AFP)

La Ertzaintza investiga a 11 personas por tratar de boicotear el Tour de Francia a su paso por el País Vasco. En concreto, se trata de un grupo de personas que intentaron encadenarse en Vizcaya en la primera etapa, disputada el sábado, y se han iniciado también investigaciones para localizar a los responsables de arrojar chinchetas en la carretera en la segunda etapa, que discurría entre Vitoria y San Sebastián el domingo, y que causaron varios pinchazos en el pelotón.

Según ha informado el Departamento Vasco de Seguridad, en la etapa inaugural de la ronda gala, con inicio y final en Bilbao, en un recorrido de 182 kilómetros por las carreteras de la provincia de Vizcaya, la Ertzaintza localizó e identificó como investigadas a 11 personas en el Alto de Morga, en la carretera BI-2713, cuando llevaban unas cadenas, cuando apenas se había disputado una hora de carrera. Las sospechas policiales sobre el grupo investigado, que portaba además una pancarta, son que pretendían interrumpir la prueba a su paso por el puerto.

El domingo, en la segunda etapa que discurría entre Vitoria y San Sebastián, en un recorrido de 209 kilómetros, se denunció por parte de la carrera que varios ciclistas sufrieron pinchazos en las ruedas de sus bicicletas, a su paso ya por tierras guipuzcoanas. La razón era a la presencia de chinchetas en la carretera. Por ese motivo, la Ertzaintza ha iniciado una investigación, con el objetivo de esclarecer lo ocurrido.

Este lunes, el Tour pone fin a su paso por el País Vasco, con la tercera etapa, que saldrá de Amorebieta y finalizará ya en territorio francés, en la localidad de Bayona. Una etapa propicia para los sprinters, en un recorrido de 193 kilómetros en el que tendrán que afrontar tres subidas de tercera categoría, aunque la última estará a 90 kilómetros de la meta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias