Deportes
Ericsports es la empresa que tiene acceso a los archivos del CTA

Real Madrid – Almería: la empresa que almacena los audios filtrados del VAR trabaja para el Barcelona

Una de las empresas que tiene acceso a los audios del VAR que se filtraron tras el Real Madrid-Almería tiene como cliente al Barcelona

Se trata de Ericsports, cuya labor es la de almacenar en una plataforma los clips de los partidos

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) busca al topo que ha filtrado los audios del VAR del partido entre el Real Madrid y el Almería. Son pocas las personas que tienen –o deberían tener– acceso a esas conversaciones. Entre ellas, figura una empresa llamada Ericsports, que es la encargada de almacenar los archivos en una nube. Esta compañía dispone de acceso a los audios del VAR de todos los partidos y posee entre sus clientes a varias instituciones deportivas, ligas y, también, al FC Barcelona.

En su web aparece el escudo del Barça como uno de sus clientes destacados. Según se desprende de la misma, su función es la de «desarrollar soluciones sólidas y plataformas polivalentes de uso general sobre las que se realizan proyectos exclusivos para los clientes que plantean necesidades especiales». Desde hace aproximada un año, entre esos clientes se encuentra la RFEF, a la que pertenece el Comité Técnico de Árbitros, y su principal función es la de dar soporte al almacenamiento de los clips del VAR.

Entre los clubes y entidades para los que trabajan aparece el Barça, que a lo largo de los últimos días no ha dejado de pronunciarse sobre esos audios revelados y sobre la actuación arbitral del Bernabéu. Pero no son los únicos, puesto que aparecen otras instituciones importantes como son la RFEF, FIBA, ACB, FINA, la Federación Española de Balonmano o la portuguesa, además de la Federación Boliviana de Fútbol y otros equipos españoles de menor entidad como Espanyol o Eibar.

El Barcelona figura entre los clientes de Ericsports.

A la plataforma en la que se guardan esos audios del VAR tienen acceso el CTA, los árbitros para poder analizar los partidos, la empresa proveedora del videoarbitraje (Hawk-Eye) y Ericsports. Es en todos esos implicados en los que se centra la investigación abierta por la Federación, puesto que, en principio, serían los únicos que han podido compartir el archivo en el que se contiene la conversación íntegra del partido entre los blancos y los almerienses.

De hecho, una de las voces autorizadas del CTA, Iturralde González, explicó cómo funciona el almacenamiento de esos audios. «Estos audios los gestiona una empresa de Barcelona, que se llama ERIC. A los árbitros les dan unas contraseñas que luego tienen que cambiar. Todas las contraseñas se las dan a todos los árbitros para que entren a la plataforma y se bajen los audios de sus partidos», explicó el ex árbitro. Además, el Barcelona ha recibido formaciones en varias ocasiones sobre análisis de vídeo por parte de esta empresa en los últimos años.

Desde la RFEF han anunciado ya medidas legales para tratar de encontrar a la persona que ha «extraído» ese audio. Más allá de la investigación abierta minutos después de conocerse la filtración de las conversaciones entre Hernández Hernández y Hernández Maeso, aseguran que han puesto una denuncia ante la Guardia Civil y que depurarán responsabilidades en cuanto encuentren al culpable.

Los audios ‘prohibidos’ del VAR

Los audios del VAR que se filtraron nunca debieron ver la luz. Según lo establecido en el acuerdo entre la RFEF y la Liga, únicamente se publicarían los de las acciones que fuesen revisadas en el monitor por el árbitro. El resto de la constante comunicación que mantiene el colegiado desde el campo con el del VAR quedarían guardadas para un uso interno. Sin embargo, alguien ha filtrado el audio íntegro del partido.

Precisamente, esa filtración ha sido un medio afín al Barcelona, con el único objetivo de perjudicar al Real Madrid y dar a entender que el conjunto blanco fue ayudado por el árbitro de VAR, que no era otro que Hernández Hernández, uno de los colegiados que tuvo como coach al hijo de Negreira y que, en los últimos años, ha perjudicado claramente a los madridistas.

Pese a la intención de la revelación de las conversaciones entre los colegiados, lo verdaderamente grave de lo sucedido reside en los hechos y no en su contenido, puesto que son archivos que son exclusivamente de uso privado para el CTA. Ese motivo ha llevado a la RFEF a denunciar lo sucedido ante la Guardia Civil y a abrir una investigación para depurar responsabilidades.

El Barcelona desvía la atención

Después de lo sucedido en el Bernabéu, con la intervención del VAR en tres ocasiones, para subsanar los errores que había cometido sobre el terreno de juego Hernández Maeso, desde el Barcelona no dudaron en aprovechar para criticar duramente al colectivo arbitral. Llegaron a pedir que la RFEF interviniera y se consideran una víctima de unos supuestos favores hacia el Real Madrid, olvidando que quienes tuvieron en nómina al vicepresidente de los árbitros durante 17 años fueron ellos.

Joan Laporta calificó lo sucedido como «vergüenza» y llegó a afirmar que «la competición está adulterada». Esa indignación la compartió también el entrenador culé Xavi Hernández, quien afirmó que «va a ser muy difícil ganar esta Liga», y no precisamente por el irregular rendimiento de su equipo en ella.