El Real Madrid sólo lleva dos lesiones musculares más que el Barcelona

lesiones-musculares-real-madrid-barcelona
Neymar y Bale han caído lesionados esta temporada (fcbarceloya.es y Getty)
Javier Iglesias

No está siendo una temporada cómoda para Real Madrid y Barcelona en lo que a lesiones se refiere. Los dos grandes de la Liga ven cómo sus jugadores van sufriendo dolencias musculares que, una semana sí y otra también, les envían sin remisión a la enfermería.

Los servicios médicos del club blanco han sido injustamente criticados por las numerosas bajas que ha sufrido el conjunto madridista desde que comenzó la temporada, cuando los problemas físicos que ha padecido y padece el Real Madrid son más culpa del entrenador y sus preparadores físicos que de los servicios médicos. Al doctor Olmo y su equipo les corresponde diagnosticar las lesiones y establecer un tratamiento para su recuperación, a Benítez y su cuerpo técnico tener al equipo bien entrenado para prevenir estas lesiones.

Concretamente han sido catorce las lesiones musculares computadas en la plantilla madridista. Sin embargo, en Barcelona se han registrado doce bajas de este tipo, sólo dos menos que en el Real Madrid. Estos datos dejan claro que el problema no es culpa de los doctores Olmo o Pruna, sino de muchos otros motivos.

La causa principal es el calendario tan apretado que tienen los equipos que disputan competición europea. Los jugadores se ven obligados a disputar dos partidos de alta competición por semana. A ello hay que sumar los largos viajes y los parones internacionales que hacen a los futbolistas desplazarse muchos kilómetros para jugar con sus selecciones. El virus FIFA es un foco de infección muy contagioso para Real Madrid y Barcelona. Los blancos son los más perjudicados en este aspecto. Benzema, Modric o James volvieron lesionados de sus compromisos internacionales.

bale-gareth-real-madrid-fútbol
Gareth Bale estira en un encuentro de esta temporada.

La falta de descanso, los minutos acumulados en las piernas y las giras de pretemporada acaban pasando factura. El Real Madrid viajó 44.247 kilómetros yendo a Australia, como parada principal en su preparación. El Barcelona, por su parte, hizo las Américas recorriendo 20.619 kms de distancia.

El último en caer ha sido Neymar. En el entrenamiento previo al partido de Champions contra el Bayer Leverkusen el brasileño sufrió una pequeña lesión fibrilar en el abductor de la pierna izquierda y es baja para las semifinales del Mundialito. 

La de Neymar es la duodécima lesión muscular en el Barcelona. Douglas en la pretemporada estrenó la lista y el brasileño ha sido el último en escribir su nombre. Hasta once jugadores diferentes ya lo han hecho y Sergi Roberto ha repetido. A todas estas bajas hay que sumar las de Leo Messi, Rafinha, Adriano o Busquets.

andres-iniesta-lesion
Iniesta sufrió una rotura del bíceps femoral. (AFP)

Las bajas más importantes en el Real Madrid han sido las de James, Bale o Benzema, cuyos procesos de recuperación se han visto demorados por diferentes recaídas. Además, tres jugadores han tenido que pasar por la enfermería en dos ocasiones en lo que va de temporada por lesiones musculares: Marcelo, Benzema y Pepe. Otros, como Keylor y Kovacic, se han visto lastrados por sobrecargas, que ni siquiera fueron notificadas por el Real Madrid.

Las rotaciones se han convertido en el principal aliado de Benítez y Luis Enrique para luchar contra las lesiones. La sanción de la FIFA ha limitado al técnico culé dar descanso a sus estrellas. Mientras Arda, que también ha caído lesionado, y Aleix Vidal esperan su oportunidad en enero, el asturiano ha llegado a preferir jugar con diez contra el Villanovense en la Copa que exponer a uno de los hombres que tenía en el banquillo. Neymar se ha roto tras 1.683 minutos en 18 partidos en los que ha sido titular.

La última medida de prevención de Benítez fue dejar fuera de la lista contra el Malmö a Modric y Bale. Desde Okdiario se informó que los galenos blancos aconsejaron parar al galés porque “más vale prevenir que curar”. El delantero había disputado cinco encuentros consecutivos desde que se recuperó de su lesión en el sóleo, cuatro de ellos completando los 90 minutos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias