El Clásico del Bernabéu copiará la seguridad de la final de Copa de Mestalla

seguridad-real-madrid-barcelona-clasico
Mucha seguridad en el Real Madrid Vs Barcelona (Getty)
Javier Iglesias

Todo el mundo mira al Clásico del próximo sábado en el Santiago Bernabéu. Las medidas de seguridad para el partido que enfrenta al Real Madrid y al Barcelona estarán acorde a un partido que mide a dos equipos con una rivalidad histórica y que congregará a casi 82.000 personas. Los atentados en París han puesto el foco en las medidas que van a tomarse en un evento tan mediático para garantizar la seguridad de todos los asistentes al partido.

Los protocolos activados hasta el momento son muy similares a los de cualquier Clásico, un partido siempre calificado de alto riesgo por la Comisión Nacional Antiviolencia. Pese a que se lleva un mes trabajando en los dispositivos de seguridad para este encuentro, lo cierto es que sí se tomarán algunas medidas «más exhaustivas».

Más de mil personas velarán por la seguridad en el Clásico

Según han confirmado a Okdiario fuentes policiales, alrededor del estadio Santiago Bernabéu se instalará un filtro para que nadie que no tenga entrada pueda acercarse a los accesos. Esta medida no es nueva, ya que en otros partidos de alto riesgo como la final de la Copa del Rey de Mestalla en el año 2014 también se llevó a cabo.

Esto significa que se deberán superar controles previos –en el caso de Valencia realizados entre la UIP y la Caballería– para poder acceder a un anillo de seguridad donde sólo estén aquellas personas que posteriormente vayan a entrar al estadio para presenciar el encuentro. Se aconsejará a todos los asistentes que lleguen con antelación para evitar largas colas en los filtros y facilitar las labores de control.

Sin embargo, y al menos de momento, aún no se pedido la colaboración de otros grupos policiales especializados. Pese a ello, la Delegación del Gobierno de Madrid ha confirmado que unas 1.100 personas se encargarán de velar por la seguridad. El dispositivo estará formado por las Unidades de Intervención Policial, caballerías, motos, guías caninos, radio patrullas y un helicóptero.

A todo ello hay que sumar el trabajo que van a desarrollar los agentes de la Policía Municipal y los efectivos de la seguridad privada del propio estadio. Cruz Roja, Samur y Protección Civil también formarán parte de este ingente despliegue de seguridad.

policia-santiago-bernabeu
Muchos agentes vigilarán todo lo que sucede en el Santiago Bernabéu (Getty)

De todas maneras, la reunión de la Comisión Antiviolencia no se celebrará hasta el jueves y en ella se podrían adoptar medidas adicionales, así como implementar alguno de los protocolos de seguridad. En dicho encuentro la Delegación del Gobierno junto con el Real Madrid, el Barcelona, la Policía y los servicios municipales de la capital definirán las pautas a seguir.

«Estamos en las mejores manos, contamos con las fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado, que conocen perfectamente la manera de protegernos. Somos los primeros interesados en que no ocurra nada y cuando se dé una circunstancia que aconseje suspender un partido se hará. En España en absoluto concurren esas circunstancias», aseguró el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal este martes.

Cardenal afirmó también entender «la alarma tan brutal que produce un ataque como el de París», pero quiso aclarar que «hay que hacer caso de quienes saben de esto» y «el mensaje que transmite el Ministerio del Interior es el de tranquilidad y normalidad».

«No hay ningún motivo especial de prevención de los que había hace quince días. Siempre va a haber las máximas medidas de seguridad que se requieran en cada momento», añadió Cardenal

En este sentido, cabe recordar que España se encuentra en el nivel de alerta 4, algo que no se ha modificado pese a los atentados registrados en París el pasado viernes. Este estado permanece desde el mes de junio cuando el Gobierno convocó de manera urgente una comisión de seguimiento del Pacto Antiterrorista tras la ola de atentados en Túnez, Francia y Kuwait.

«Habrá que examinar también los bocadillos»

«Se trata de hacer lo mismo pero con un control mayor», explicó la delegada del gobierno de Madrid, Concepción Dancausa. Presentes aún los incidentes producidos en el choque de Champions entre el Benfica y el Atlético de Madrid, aseguró que «habrá que examinar también los bocadillos». Los aficionados portugueses introdujeron al Vicente Calderón una bengala que a punto estuvo de provocar una desgracia.

Además, Dancausa puso de ejemplo a los aficionados franceses: «Abandonaron el estadio tranquilos y cantando su himno nacional. Se trata de no asustarse y colaborar».

Por último, también se han tomado de seguridad para controlar a los 500 aficionados del Barcelona que acudirán al Santiago Bernabéu con entradas nominales con las que sólo podrán acceder los titulares de esos billetes. Para ello, se debía rellenar un formulario en la página web del club y cada persona podía pedir una sola entrada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias