Giro de Italia 2023

Einer Rubio gana a Pinot en los Alpes y vuelve a dar una victoria a Movistar

Einer Rubio gana en Crans Montana y le da a Movistar su primer triunfo en una grande en 20 meses, al superar a Thibaut Pinot

El pelotón se deja llevar y Denz se lleva la victoria antes de que el Giro entre en los Alpes

Einer Rubio
Einer Rubio celebra la victoria en el Giro. (AFP)
Hugo Carrasco

Movistar vuelve a ganar una etapa en una gran vuelta un año y ocho meses después. El equipo español se llevó la decimotercera etapa –en un formato reducido– del Giro 2023, gracias a un combativo Einer Rubio, que aguantó los ataques de Pinot en la subida a Crans Montana para superar al francés y a Chalequito Cepeda al sprint en meta. Por detrás, los favoritos llegaron en conjunto, con Geraint Thomas aguantando el rosa y manteniendo los dos segundos de ventaja con Primoz Roglic.

La primera jornada alpina del Giro de Italia llegó con noticia a primera hora de la mañana. Se recortaba la etapa que debía discurrir entre Borgofranco d’Ivrea y Crans Montana. En lugar de los 199 kilómetros, se quedaba en 74 y se suprimía la ascensión al Gran San Bernardo. Ya se anunció que se recortaba la subida a este primer puerto el martes, por la nieve acumulada y el riesgo de avalanchas y, finalmente, ha sido suspendida por las condiciones meteorológicas. Comenzaría, por tanto, a pies del Croix de Coeur.

Esta decisión reducía las opciones de desarrollar estrategias y ataques contra los Ineos, el equipo del líder. Sin embargo, se incrementaba la incertidumbre de saber si a alguno de los favoritos les pasaría factura el comenzar una subida tan exigente como era el Croix de Coeur nada más arrancar la etapa.

El baile empezaba nada más comenzar. Ineos trataba de controlar que nadie se fuera, pero les era imposible. Ben Healy lideraba el grupo que trataba de dejar atrás al pelotón, con Thomas y sus compañeros De Plus, Sivakov y Arensman tratando de evitarlo. Conseguían neutralizarlos, pero no podían contener a un combativo Jefferson Cepeda, que formaba la fuga de la jornada con Thibaut Pinot, Armirail, Aurélien Paret-Peintre, Gee y Einer Rubio.

Pinot, a 4:48 en la general, se presentaba como el favorito para imponerse en la decimotercera etapa y para meterse en la pelea por el podio final. Consiguió imponer su ritmo en la escapada, que fue abriendo hueco tras un descenso pasado por agua, llegando a coger casi cuatro minutos. Ya en la subida a Crans Montana, el francés se lanzó a por la victoria. Volvía a atacar, aguantando a su rueda el Chalequito Cepeda y un Einer Rubio que, pese a sufrir, acababa reenganchándose.

Cepeda hizo el amago de marcharse a cinco de meta, pero Pinot reaccionó y, tras varios metros, consiguió cerrar el hueco. Sin embargo, no pudo llevarse el triunfo. Llegaron juntos los tres y Cepeda se lanzó al sprint, pero aguantó bien Einer Rubio, que acabó imponiéndose por delante de Pinot y del ecuatoriano, dándole a Movistar su primera victoria en una gran vuelta desde 2021, cuando Superman López ganó en el Gamoniteiro, en la Vuelta a España.

Por detrás, Roglic aguantaba con dos escuderos, al igual que Thomas. Sólo Caruso probaba, sin éxito, a los favoritos. Sin ataques, los hombres de la general llegaron juntos, con Carthy adelantándose en los metros finales y arañando unos segundos al pelotón.

Lo último en Deportes

Últimas noticias