Bloqueado por el fisco

El drama económico de Ronaldinho le impide salir de Brasil

Ronaldinho debe casi cinco millones de euros y el fisco le ha bloqueado 57 propiedades a su nombre, así como tiene retenido tanto su pasaporte carioca como el español.

ronaldinho
Ronaldinho, en un evento reciente junto a Karembeu. (Getty)

Ronaldinho está inmerso en un serio problema. El que fuera jugador del Fútbol Club Barcelona, donde lo ganó todo a nivel tanto colectivo como individual, es años después de su retiro, uno de los jugadores más endeudados que se recuerdan. La justicia brasileña le persigue desde hace años por el impago de diferentes deudas con el Estado y por las que ha tomado dos vías que a día de hoy retienen al jugador en su país: le ha retirado tanto el pasaporte español como el brasileño y le ha embargado hasta 57 propiedades que el carioca tiene a su nombre.

Tal y como desvelan desde el Folha de Sao Paulo una gran parte de las deudas que acumula Ronaldinho son debidas a multas medioambientales. El carioca edificó a orillas del lago Guaíba, junto a una de sus mansiones, creando un muelle y una plataforma de pesca para su uso personal, así como un molino en una zona protegida. Todo esto generó una multa por parte de la justicia brasileña que a día de hoy aún no ha pagado.

Todo esto se remonta a 2012, cuando un juez de Porto Alegre impuso una multa diaria de 10.000 reales brasileño por cada 24 horas que la edificación siguiera en pie, lo que al cambio son más de 2.300 euros. En 2018, sin rectificación por parte de Ronaldinho, la suma total de la multa se elevaba por encima de los 2,2 millones de euros. La Fiscalía carioca pasó a embargar sus cuentas pero en ellas el brasileño sólo tenía… ¡cinco euros!

Desde ese momento, el Estado pasó a embargar las propiedades de Ronaldinho, un total de 57. Además, el Ayuntamiento de Porto Alegre reclama al jugador el pago de impuestos municipales que ascienden a la suma de 2,3 millones de euros, tal y como relatan en el mencionado diario brasileño. Otro de los pasos que tomó la Justicia del país para presionar al ex jugador para que pague fue retener sus dos pasaportes, tanto el brasileño como el español, que se ganó en su etapa en el Barça. Por lo que en estos momentos no puede salir de Brasil. Éste último en concreto frena una de las mayores fuentes de ingresos que tiene a día de hoy Ronaldinho: los eventos publicitarios en otros países. El ex jugador, desde su retiro, vive básicamente de su imagen y a día de hoy esa vía de ingresos está también bloqueada por sus numerosas deudas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias