NBA

Doncic buscará la gloria en la casa de Gasol y Kobe… y de la mano de LeBron

La llegada del balcánico a los Lakers coincide, 17 años después, con la fecha en la que lo hizo Pau Gasol

Formará junto a LeBron James un sociedad que aspira a reeditar la formada por Gasol y Kobe Bryant

La primera reacción de LeBron James tras el traspaso de Doncic a los Lakers: "Eres un mentiroso"

Doncic Gasol
Montaje de Doncic, Gasol, LeBron James y Kobe Bryant. (Getty)

El 1 de febrero de 2008 está escrito con letras doradas en los libros del baloncesto español. Ese se oficializó el fichaje de Pau Gasol por los Lakers cuyo panorama cambió radicalmente. La sociedad de Pau con Kobe Bryant permitió a la franquicia disputar tres Finales de la NBA consecutivas y ganar dos anillos seguidos en 2009 y 2010. Ahora, exactamente 17 años después de esa piedra fundacional, la historia la repite Doncic.

La ventana de invierno de fichajes de la NBA ha sido el marco. Luka Doncic abandona los Dallas Mavericks para fichar por los Lakers de LeBron James a cambios de que Anthony Davis haga el camino opuesto, de los Lakers a los Mavericks. 17 años después de que Gasol hiciera las maletas rumbo a Los Ángeles.

La llegada de Doncic supone a los Lakers dar carpetazo a su actual proyecto y entregarle las llaves del futuro de la franquicia al base esloveno, canterano del Real Madrid y con nacionalidad española. Probablemente, el jugador más parecido al propio LeBron. Actualmente los Lakers deambulan por tierra de nadie, quintos en el Oeste con un balance de 28-19, liderados por los mismos James, de 40 años, y Davis, que pronto cumplirá los 32.

Mientras que Doncic todavía no ha soplado 26 velas. Sobre el papel, tiene los mejores años de baloncesto por delante, a pesar de que actualmente se encuentra de baja desde el pasado mes de diciembre por una incómoda y recurrente lesión en un gemelo. Para cuando Doncic se haya recuperado plenamente ya vestirá de amarillo, en la casa Gasol y Kobe Bryant.

Ambos formaron una sociedad que trascendió más allá de la pista y Doncic aspira a emular los éxitos de la mano de Lebron James. Desde su llegada en 2018 ha sido el organizador y director del juego de los Lakers. Algo que podría cambiar con el desembarco de Doncic, quien acostumbra a la tenencia de la posesión. Ambos compartirán la faceta organizativa y el foco mediático.

LeBron se enteró el traspaso mientras cenaba con su familia tras la victoria de los Lakers sobre los Knicks en un partido que contó con la ausencia de Anthony Davis. LeBron firmó 33 puntos, 12 asistencias y luego se enteró de que tenía nuevo compañero de vestuario. La incertidumbre también sombrea la llegada de Doncic. El estado físico del ex del Real Madrid es una incógnita.

No juega un partido desde Navidad y precisamente ese ha sido el argumento que persuadido a la gerencia de los Mavericks para dar luz verde a su salida. La franquicia de Dallas todavía recuerda el bajón físico de Doncic en las pasadas Finales. Necesita tiempo para recuperar la forma física y ritmo de partidos.

Cabe recordar que el balcánico ha sido ya cinco veces elegido integrante del mejor quinteto de la NBA. Y ahora aterriza en la franquicia por antonomasia de las estrellar. Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Kobe Bryant, Jerry West, Wilt Chamberlain, Shaquille O’Neal, LeBron James y Pau Gasol. También hay que destacar que la camiseta de Pau con el número 16 fue retirada por los Lakers en 2023. Ahora le ha llegado el turno a Doncic en la que un día fue la casa de Gasol.

Lo último en Deportes

Últimas noticias