El día de Lamine Yamal
Lamine Yamal jugará contra Georgia su cuarto partido como internacional
Tras este duelo, ya no podrá jugar con Marruecos
No había duda, pero siempre es mejor dejarlo claro. Lamine Yamal jugará ante Georgia su cuarto partido con España, lo que pondrá punto final para siempre a la tentativa de que otro país, especialmente Marruecos, que sí se ha interesado por el delantero del Barcelona con cierta insistencia, puedan tratar de convencerle para que no siga defendiendo los colores de la selección española y comienza a lucir los de otro país.
La FIFA dice que son cuatro partidos y España no ha dudado. En las tres primeras oportunidades, ante Georgia, Chipre y Chipre, ha jugado minutos. Ahora, otra vez frente a Georgia, en el encuentro que cierra la fase de clasificación de la selección española para la Eurocopa de Alemania, donde estará el combinado nacional, también sumará la participación que necesita para poner punto final a un debate que sólo existía fuera del seno de la Selección. No apunta a titular, pero sí tendrá minutos.
El acierto de la Federación con Lamine Yamal
La Federación Española estuvo muy rápida convenciendo a Lamine Yamal de que lo mejor para su futuro era defender la camiseta de España y no la de Marruecos. Walid Regragui, seleccionador del combinado africano, llegó a estar en Barcelona para tratar de convencer al delantero de jugar con los Leones del Atlas, pero finalmente las reuniones mantenidas con Tito Blanco, coordinador del fútbol base de la Federación, y Francis Hernández, director técnico y coordinador de selecciones nacionales, fueron más fructíferas y el extremo tomó la decisión de jugar con la selección española.
El delantero de 16 años debutó con España en la victoria del combinado nacional ante Georgia por 1-7, donde hizo un gol. Aquella tarde saltó al campo en el último minuto de la primera mitad. Después, fue titular en el 6-0 que la selección española hizo a Chipre en Granada. No vio portería, pero realizó un grandísimo encuentro. Se perdió las ventanas de octubre por lesión, pero regresó en noviembre para ver otra vez portería.
Para España, Lamine Yamal es el futuro, pero también el presente. Le cuida Luis de la Fuente y todo el combinado nacional, ya que saben que en su figura hay un potencial increíble y un jugador llamado a marcar diferencias en los próximos años. Si no hay contratiempos, su primera fase final será la Eurocopa de 2024 que se celebrará en Alemania.
¿Qué dice la normativa de la FIFA?
La FIFA elevó a tres el número de partidos que podía jugar un internacional con una Federación antes de que ya no pueda cambiar de camiseta. Los puntos específicos de la norma establecen que un futbolista puede pedir el cambio de Federación si:
- En el momento de debutar en partido oficial con la federación actual, ya tenía la nacionalidad del país de la Federación a la que ahora quiere representar.
- Tenía menos de 21 años en el momento en el que jugó su último partido con la federación actual.
- No ha jugado más de tres partidos con la selección absoluta de su actual federación, tanto en competición oficial como partido amistoso
- Han transcurrido al menos tres años desde que jugó el último partido con la selección absoluta actual, ya sea en competición oficial o partido amistoso
- No ha disputado ningún partido alguno en fase final de un Mundial o torneo continental de confederaciones (Eurocopa, Copa América, Copa Oro, etc.) con la selección absoluta actual
Según esta normativa, Lamine Yamal ya no podrá cambiar de selección cuando haya acumulado cuatro internacionalidades con la selección española absoluta.