Deportes
Se cancela el Villarreal-Barcelona en Miami

La derrota más dolorosa de Tebas: desde 2018 fracasa en su intento por llevar la Liga a Estados Unidos

El mandamás de la patronal ya quiso llevar el Girona-Barcelona de 2018 a EEUU

Es su gran obra por construir desde que firmara con Relevent hace siete años

El sueño de Tebas se ha convertido en pesadilla después de que Relevent, la promotora del partido de Liga entre Villarreal y Barcelona que se iba a disputar en Miami, decidiera cancelar la organización debido a la incertidumbre generada en España durante las últimas semanas. Las protestas de la jornada pasada que la Liga de Tebas trató de esconder con la realización han surtido efecto.

Relevent se baja del carro de Miami. ¿Y ahora qué? Tebas deberá aplazar una idea que lleva tratando de llevar a cabo desde 2018, cuando firmó un acuerdo de 15 años con Relevent para promover el fútbol español en Estados Unidos y Canadá. Tebas sedujo en primera instancia a clubes como Atlético, Sevilla e incluso se llegó a proponer que el Girona-Barcelona de aquel año se disputase al otro lado del Atlántico.

Los mencionados clubes se adhirieron al plan de la Liga hasta el punto que Javier Tebas, presidente de la Liga; Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona; y Delfí Geli, presidente del Girona, llegaron a firmar una carta conjunta solicitando la disputa del partido en Miami. Incluso se puso en marcha el dispositivo para que los aficionados pudieran desplazarse y paquetes de viaje y alojamiento.

Tebas llegó a decir que había un «90% de optimismo», sin embargo, la FIFA también se opuso tras una reunión mantenida entre Rubiales, presidentes de la Federación Española de Fútbol por aquel entonces, e Infantino, todavía mandamás del máximo organismo del fútbol. En 2018, como ahora siete años después, no se disputó ningún partido en Estados Unidos.

La negativa significa el triunfo del fútbol español, que se plantó en todos los estadios de la Liga. El Real Madrid dio un paso más. Desde Valdebebas se veía como una adulteración de la competición, por ello mandaron un escrito al CSD. «La pelota está sobre el tejado del CSD. Como se queda callado, nosotros queremos que se pronuncie y que quede claro que queremos que se pronuncie», explican fuentes del club blanco.

Comunicado de la Liga de Tebas

La Liga informa de que, tras conversaciones con la promotora del Partido Oficial de LALIGA en Miami, esta ha comunicado su decisión de cancelar la organización del evento debido a la incertidumbre generada en España
durante las últimas semanas. La LIGA lamenta profundamente que este proyecto, que representaba una oportunidad histórica e inigualable para la internacionalización del fútbol español, no pueda seguir adelante.

La celebración de un partido oficial fuera de nuestras fronteras habría supuesto un paso decisivo en la expansión global de nuestra competición, reforzando la presencia internacional de los clubes, el posicionamiento de los jugadores y la marca del fútbol español en un mercado estratégico como es Estados Unidos. El proyecto cumplía plenamente con la reglamentación federativa y no afectaba a la integridad de la competición, tal y como han ratificado las instituciones competentes que velan por su cumplimiento, las cuales se oponían por otras circunstancias.

En un contexto de creciente competitividad global, donde ligas como la Premier League o competiciones como la UEFA Champions League continúan aumentando su alcance y capacidad de generar recursos, iniciativas como esta son esenciales para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento del fútbol español. Renunciar a este tipo de oportunidades dificulta la generación de nuevos ingresos, limita la capacidad de los clubes para invertir y competir, y reduce la proyección internacional de todo el ecosistema futbolístico nacional.

Finalmente, LALIGA desea agradecer a los clubes su disposición y colaboración en este proyecto, así como su compromiso constante con el crecimiento de la competición. Seguiremos trabajando, como siempre, para llevar el fútbol español a todos los rincones del mundo, defendiendo una visión abierta, moderna y competitiva que beneficie a clubes, jugadores y aficionados.