No habrá candidatura para 2030

El deporte español desmonta la mentira de Lambán sobre los Juegos de Invierno

Juegos Olímpicos en Aragón
Pedro Antolinos

El deporte español ha estallado contra un Javier Lambán cuyas ínfulas han dinamitado la candidatura compartida entre Aragón y Cataluña para los  Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Alejandro Blanco confirmó el pasado martes que finalmente no se presentará una candidatura que era una de las grandes favoritas para la elección final y el principal señalado es el presidente de la Aragón.

El presidente del Comité Olímpico Español señaló este miércoles a Javier Lambán por pretender que la propuesta fuera una lucha entre «constitucionalismo e independentismo», lo que calificó de «barbaridad». Según el presidente del COE, el acuerdo entre las cuatro partes implicadas para sacar adelante la candidatura (Gobierno central, COE, Cataluña y Aragón) «se complica» cuando «entra la política». «Al final, alguien ha pretendido presentar esta candidatura como una lucha entre constitucionalistas e independentistas, lo cual es una barbaridad», lamentó.

«Hablo del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, cada uno tiene que asumir su responsabilidad. No todo el mundo es bueno, unos hemos acertado y otros nos hemos equivocado. Cuando hemos pasado a definir todas las diferencias al término constitucionalistas-independentistas es que nos hemos salido del plan», afirmó Blanco.

El deporte español estalla contra Lambán

Uno de los primeros deportistas en saltar a la palestra para criticar la estrategia de Javier Lambán ha sido Pau Gasol. En la presentación de su campus, el mejor baloncestista español de la historia ha señalado al presidente de Aragón como principal culpable del fracaso de la candidatura.

«Es una lástima porque era una oportunidad de mandar un mensaje de candidatura conjunta, que tenía un valor importante de que el deporte une. Al final no ha sido así y es una lástima. Es una decisión acertada porque se ha intentado politizar desde la parte de Aragón. Cataluña, según palabras del propio Alejandro Blanco, ha tenido un comportamiento ejemplar y la otra parte no ha seguido la misma línea y por eso la candidatura ha caído», afirmó Pau Gasol.

Ander Mirambell fue otro de los deportistas que señaló a Lambán y culpó del fracaso de la candidatura al dirigente. «¡Hoy FRACASA el deporte! Renunciar a la candidatura de los JJOO de 2030 por culpa de la política, de un puñado de votos demuestra porque el DEPORTE en nuestro país no puede evolucionar. Hace 30 años en 1992 se habló de deporte y no de política. Funcionó. Hoy se habla de política: FRACASO. Una pena», escribió en las redes sociales.

Defensa a Blanco

Saúl Craviotto, uno de los deportistas más laureados de la historia de nuestro país, también quiso defender a Alejandro Blanco de los ataques de Daniel Pérez, portavoz y coordinador de Ciudadanos en Aragón. «Me asombra la facilidad con la que se descalifica a una persona como @COE_Presidente, que tanto ha hecho por los deportistas y el deporte español, siempre con entrega, esfuerzo y RESPETO. En el mundo del deporte no estamos acostumbrados a este vocabulario de patio de recreo», explicó el ganador de cuatro medallas olímpicas.

A esta defensa a ultranza al presidente del COE también se sumó Eli Pinedo, que dejó claro en las redes sociales su apoyo a Alejandro Blanco. «No es casualidad que cuando alguien se mete con Alejandro Blanco, todos los deportistas salimos a defenderle. Desde aquí mi muestra de apoyo hacia el que, no solo es el @COE_Presidente, sino que ademas está SIEMPRE al lado de los deportistas. #SiempreEnMiEquipo», manifestó.

Alberto Fernández, ganador del oro en Tokio en la disciplina de tiro, también quiso pedir «respeto» para el presidente del COE porque es el «padre del deporte español».

Lo último en Deportes

Últimas noticias