Raúl González, Víctor Valdés, Xabi Alonso, Joan Capdevila, Marcos Senna o Julio Baptista acaban de empezar el citado título

Denuncian a la RFEF por conceder títulos de entrenador al ‘estilo Cifuentes’

rfef
El fútbol español no levanta cabeza tras la gestión de Ángel María Villar.
Borja Jiménez

Miguel Ángel Galán, presidente de CENAFE (Centro Nacional de Formación de Entrenadores), ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra la RFEF (Real Federación Española de Fútbol) por conceder diplomas sin validez académica y sin cumplir los requisitos de acceso ni las horas establecidas. Es decir, al más puro estilo «Cristina Cifuentes». Por todo esto, Galán exige la suspensión de tal curso.

Según expone Galán a OKDIARIO, y tal y como ha reflejado en la denuncia, a los ex futbolistas que han sido cinco veces internacionales «se les hace un cursillo sin cumplir la carga horaria oficial, y sobre todo sin los requisitos de acceso». Cursillo, que les permite posteriormente ser entrenadores de Primera División. Por ello, solicita la suspensión del curso para que todos los potenciales entrenadores, hayan sido o no futbolistas de élite, se tengan que sacar el curso con las mismas condiciones a través del Ministerio de Educación y Ciencia.

Una de las funciones que lleva a cabo la RFEF y las Federaciones Autonómicas de Fútbol que la integran es impartir las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos oficiales de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior en la especialidad de fútbol. Y es en el desarrollo de esta función en la que concurren «competitivamente» con CENAFE.

Raúl González, Víctor Valdés, Xabi Alonso, Joan Capdevila, Marcos Senna o Julio Baptista iniciaron este mismo martes un curso de entrenador del fútbol «sin validez académica», tal y como expone Miguel Galán en su denuncia. La RFEF ha organizado este curso para jugadores de élite, entre los que se encuentran campeones del Mundo y de Europa, para adquirir de una tacada las licencias A y B.

El curso se llevará a cabo durante las próximas seis semanas y estudiarán desde ética deportiva, gestión de un club, tecnología, redes sociales, nutrición o filosofía didáctica, asignaturas que no están reconocidas en la ley del deporte de la comunidad de Madrid ni en el Real Decreto 320/2000 que regula las enseñanzas deportivas en España.

Por otro lado, tal y como se expone en la denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la Ley 6/2016, de 24 de noviembre, que ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad de Madrid, publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid con fecha 15 de diciembre de 2016, ha entrado en vigor a los seis meses de su publicación, es decir, el día 15 de junio de 2017. Dicha Ley, reconoce y regula como profesiones del deporte al monitor deportivo, entrenador deportivo, preparador físico, director deportivo y profesor de Educación Física.

Por todo esto, Galán exige que «se incoe el correspondiente expediente y se adopten las medidas necesarias en relación a los hechos denunciados a fin de que la RFEF cese inmediatamente en la conducta denunciada y anulen el curso UEFA que acaban de comenzar, además de liberalizar las licencias UEFAs para entrenar en el extranjero por parte de alumnos académicos que realizan el Técnico Deportivo Grado Medio y Grado Superior en Fútbol».

A continuación, pueden ver la denuncia:

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias