Del Nido: «El Sevilla está arruinado»

José María del Nido se ha pronunciado sobre el estado económico del Sevilla, club al que va a volver a la presidencia y que asegura que "está arruinado"

Del Nido recupera la presidencia del Sevilla

Del Nido demanda a su hijo y al presidente del Sevilla José Castro

José María del Nido, ex presidente del Sevilla
José María del Nido, ex presidente del Sevilla

José María del Nido quiere recuperar la presidencia del Sevilla y no se va a rendir hasta conseguirlo. Pese a que el pasado martes le comunicaron que las medidas cautelares que había solicitado de cara Junta Extraordinaria de Accionistas del Sevilla del próximo martes 26 han sido rechazadas, el ex presidente sigue firme y asegura que «es un auto que dice que por cuestiones formales y sin entrar en el fondo, no puede poner el parche antes que salga el grano». Durante la entrevista en Cope Sevilla también dijo que «el Sevilla está arruinado».

Resolución de las medidas cautelares

«Es un auto que dice que por cuestiones formales y sin entrar en el fondo, no puede poner el parche antes que salga el grano, por explicarlo de alguna manera. No se ha producido ninguna vulneración de mis derechos como accionista, no se va a producir porque ya lo dejó claro la Sección quinta de la Audiencia provincial de Sevilla en un auto contundente diciendo que el accionista José María del Nido Benavente podía votar en la forma que creyera más conveniente y personalmente, y no por medio de terceros y no va a haber ningún problema».

¿La vuelta de Del Nido arruinaría al Sevilla?

«Eso es una falacia. El club está arruinado actualmente. Las cuentas anuales que están publicadas en la web del Sevilla Fútbol Club del ejercicio pasado es para que si hubiera un poquito de vergüenza en los dirigentes del club, hubieran puesto su cargo a disposición de la junta general o hubieran presentado su dimisión irrevocable. Hemos tenido este año pasado un deterioro económico con un déficit de 41.400.000 de euros, un deterioro patrimonial pasando los fondos propios de 101 millones a 56 millones de euros y hemos tenido un deterioro financiero con una deuda de 85 millones de euros. Si hubiera tomado las riendas del club el año pasado, no hubiera tenido la vergüenza de presentar estas cuentas y lo que no habría hecho era que ningún consejero cobrara ni una peseta. Hemos bajado a la mitad los fondos propios positivos de la entidad».

«En estas tres semanas últimas he visitado más peñas que todo el consejo en los ocho últimos años. Cuando escucho a aficionados que me dicen «presidente, ¿no cree usted que no es el momento?» Me llevo las manos a la cabeza. Para mejorar siempre es el momento. La gestión es tan nefasta a nivel económico que hay que cortar las alas a este bucle. Me dirá «es que es un año de pandemia», mentira. ¿Por qué el Madrid, el Atlético y el Cádiz presentan beneficios? Y hay más clubes. Me dice «es que se ha dejado de vender en las barras de los bares» que creo que son 10.000 euros; la venta de abonos, vale, unos seis millones, pero se han doblado los ingresos por competiciones oficiales, no había motivos para presentar este déficit.El deterioro financiero de los dos últimos años ha sido aproximadamente de 86 millones de euros».

Política de fichajes

«He dicho que las cuentas son ruinosas y que el club tiene suficientes activos para salir del atolladero del que se encuentre y que el consejo ejecutivo tenía que haber tomado las medidas necesarias que fueran para que ese deterioro no hubiera llegado. Hay varios clubes de primera y segunda que presentaron superávit en la pandemia. ¿Por qué ellos y nosotros no?».

¿Ha demandado al Sevilla?

«No he demandado ni a Castro, ni a mi hijo ni al Sevilla. He pedido unas medidas cautelares que es algo distinto».

Su hijo, el vicepresidente del Nido Carrasco

«Dice el refranero popular que entre padre, hijo y hermano no metas la mano. He tenido un desencuentro con mi hijo porque gestiona el club con Castro como si fueran sus acciones. Él sabrá lo que hace porque yo sí sé lo que estoy haciendo. Tengo más hijos, tengo seis. Le he retirado la confianza y no representa a la familia Del Nido en el consejo de administración del Sevilla».

Americanos

«No hay un sevillista que dude que los han traído los señores Castro, Guijarro, Alés y Carrión, son los que introducen en nuestro capital a 777 Partners y lo que tenemos que hacer es aprovecharnos de todo lo bueno que aportan al Sevilla y que siendo un socio fiel, sumará. No van a ir ni a la junta general, los voy a llevar yo. He tenido cifras de muchísimos ceros y las he rechazado todas. Pensar a estas alturas de la película que yo voy a vender el Sevilla…».

Presidente en 2023 según el pacto de accionistas

«Lo pone, pero lo he denunciado. Desde todos los estamentos se ha dicho que este movimiento no afecta al primer equipo y a la marcha de la entidad. Los tres máximos responsables lo han dicho. No puedo esperar y ya he dicho los motivos. El momento hubiera sido el año pasado y hemos perdido 41,5 millones de euros. Como entiendo que se puede mejorar la gestión, hoy mejor que mañana».

Mejoras

«Más que criticar voy a construir. Ya he dicho que Castro ha hecho muchísimas cosas bien pero creo que ahora se pueden hacer mejor. Por ejemplo, una remodelación integral del Sánchez-Pizjuán estilo Santiago Bernabéu. Invitaremos a empresas para que presenten proyectos, modelos e incluso la financiación. Podemos buscar a 777 Partner para eso. En la ciudad deportiva también hace falta una remodelación integral. Tenemos 25 hectáreas gracias a ese presidente que fue José Ramón Cisneros Palacios. Tenemos que crear un club de empresa y que sea el Sevilla el vehículo a través del cual muchos empresarios que trabajan en el extranjero vinculen sus negocios».

Superliga

«Creo que es una buena idea para el fútbol, que quizá ha sido precipitada su exposición al público, inadecuada su explicación a los aficionados y que se podía haber hecho de otra forma y participando más clubes. Posiblemente le habría dicho que sí hubiera participado. Aspiras a ganar 500 millones de euros al año y es una competición donde estaban los clubes más importantes de Europa. Pegarte al grande nunca es malo, pero no sé qué habría hecho porque tampoco conozco todos los detalles».

Lo último en Deportes

Últimas noticias