El baloncesto femenino español es referencia en Europa

La décima medalla Sub18 para España desde el año 2004

baloncesto femenino
La selección española femenina Sub18 se ha proclamado campeona de Europa en su categoría (Foto: FEB)
Rafael Gallego

La subida al podio de las Conde, Salvadores, Raventós y compañía supone una escena ya casi habitual en los torneos continentales. Cambian las sedes, cambian los nombres, pero casi siempre hay unas jugadoras españolas celebrando una medalla en el podio.

Y es que, desde el año 2004, España solamente ha dejado de subir en dos ocasiones al podio en el Europeo U18F. Fueron en 2007, en el torneo disputado en Nitra (Eslovaquia), donde la U18F acabó en quinta posición, y en 2012, en Bucarest (Rumania), ocupando también el mismo puesto.

En el resto de ediciones, España siempre ha estado en la foto final subida en el podio. Desde 2004, la U18F ha logrado tres medallas de cuatro medallas de oro, cuatro de plata y dos bronces. Diez preseas que la convierten en la dominadora de la categoría por delante de Rusia (2-2-2), Francia (1-5-2) y Serbia (2-1-2).

45 medallas femeninas desde 2004

Además, la plata obtenida por la selección U18F este domingo en Celje permite incrementar el exitoso palmarés de los combinados femeninos, alcanzando las 45 medallas en una década para la historia.

Una década en la que España ha subido a los podios europeos y mundiales en todas las categorías. Una larga serie de éxitos sin precedentes en la historia del baloncesto español, que se ha aupado a la primera posición en Europa y tercera en el Mundo del ranking oficial de FIBA.

Por lo que respecta a las categorías de formación en femenina, España es asimismo la primera potencia de Europa y la segunda del Mundo según dichos rankings oficiales.

Lo último en Deportes

Últimas noticias