Entrevista

David Cal: «Que se aplacen los Juegos era la mejor decisión, había mucha intriga entre los deportistas»

Ver vídeo
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

David Cal se ha convertido en un referente tras su retirada. A su palmarés de campeón de todo lo posible en piragüismo con un oro olímpico y cuatro platas que le valieron para ser el abanderado español en los Juegos Olímpicos de 2008, se une su experiencia como director de competiciones de la UCAM. La Universidad del deporte en España es la primera en haber dado un paso adelante para asegurar la tranquilidad de más de 400 deportistas becados anunciando que continuarán ayudándoles.

Confinado en Murcia, David Cal nos atiende con una sonrisa e intentando amoldarse a una situación ante la que pide responsabilidad. «Se me pasó por la cabeza irme a Galicia, pero por los momentos que vivimos y por responsabilidad he decidido quedarme en Murcia». El piragüista asegura que se ha tomado una muy buena decisión con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos.

PREGUNTA: ¿Se está haciendo lo correcto con los deportistas durante esta cuarentena?

RESPUESTA: España es de los países más afectados y tiene que tomar medidas más drásticas que el virus no se expanda y en este momento lo que prima sobre la preparación deportiva y las competiciones es la salud. Al final si que se podría hacer algún tipo de entrenamiento de forma aislada, pero claro si nos afecta a todos, todos estamos en el mismo bote. Los deportistas estamos afectos, pero al igual que otro tipo de personas que no pueden desempeñar su trabajo. Toca un momento difícil en el deporte y en el resto de actividades de la vida. Nosotros no íbamos a ser más que el resto.

P: ¿Un año de aplazamiento de los Juegos era lo más lógico y normal?

R: Era lo más lógico que podían hacer porque no afecta sólo a España, sino que lo hace a muchos países. Unos Juegos movilizan a mucha gente y no se puede en estos momentos permitir ese tipo de desplazamientos masivos. Que se aplace un año es lo más normal, porque aunque en agosto hubiese desaparecido el virus, los deportistas no se habrían preparado de la mejor forma para competir. Además no habría habido igualdad porque en los países se hubiesen preparado de manera diferente. Era la mejor decisión posible.

P: ¿Cómo afecta al cuerpo pensar que tienes que esperar un año más para los Juegos?

R: Esto es lo mejor que le ha podido pasar a los deportistas porque antes de que se tomase la decisión todos con la intriga. Por lo menos ahora saben que tienen un año para prepararse y antes de que se supiese la decisión estaban entrenando en sus casas y con los medios que tenían. Hay algunos deportes que te permiten entrenar, pero por ejemplo en piragüismo no puedes entrenar desde casa. Ahora están todos tranquilos, pero a algunos les vendrá mejor y otros peor.

P: Lo que ha quedado claro es el compromiso de UCAM, que va a seguir apoyando a sus más de 400 becados, ¿qué pasa con las ayudas del plan ADO? ¿Seguirán pese al aplazamiento olímpico?

R: Desde la UCAM se adoptó esta medida porque no es culpa de los deportistas que estemos en esta situación. Los políticos están más pendientes de otros temas que de las becas de los deportistas, pero sí que estaría bien que se pronunciarán y dijeran que va a pasar el año que viene. Lo más lógico es que se mantengan las becas, porque hay muchos deportes que no compitieron aún para saber si se mantienen o no esas becas. Si algunos no han podido competir en Mundiales o Europeos por el coronavirus lo lógico es mantenerlas porque dejarlas a cero sería un gran problema.

P: ¿Cómo entrenan los deportistas durante la cuarentena? ¿Hacen cosas extrañas para mantenerse en forma?

R: La mayoría se amolda a los medios que tienen en casa. En el caso de los piragüistas dieron material para que pudieran estar en casa simulando como si estuviesen en una canoa. Hay gente que me ha dicho que ha hecho levantamiento de botella de agua de cinco litros, otros que usan autocargas o gomas. Los de natación si que están fastidiados porque si no tienes una piscina en casa, en la bañera no puedes nadar.

P: ¿Qué le parece que haya doble abanderado el año próximo?

R: Es una medida justa. El abanderado tiene que ser el deportista español con mejor palmarés olímpico y creo que se puede contentar así a más gente porque Saúl, Mireia o Lidia lo merecen.

P: ¿Qué le pareció que Sergio Ramos aspirase a ello?

R: Sergio Ramos tiene un currículum deportivo importante, pero si nos ceñimos al plano olímpico, no tiene opciones. Es un deportista que es un símbolo nacional, le admiro un montón, pero hay deportistas que tienen prioridad sobre él.

Lo último en Deportes

Últimas noticias