Amigos del arbitraje

Cuadra Fernández, el ‘malote’ de Primera

Cuadra Fernández
Cuadra Fernández amonesta a Camavinga. (AFP)

La competición en Primera División ha llegado al ecuador del curso, y es un buen momento para echar un buen vistazo a lo que nos deparan las estadísticas arbitrales. ¿Qué árbitros sacan más tarjetas amarillas? ¿Y tarjetas rojas? ¿Quiénes señalan más penaltis? ¿Quién pita más faltas? Todos estos detalles los desvelamos en este artículo a continuación.

Llama poderosamente la atención que muchas de estas categorías las lidere el mismo hombre, el árbitro internacional, adscrito al Comité Balear, aunque nacido y criado en Madrid, Guillermo Cuadra Fernández.

El colegiado, de 38 años, cursa su quinta temporada en la máxima categoría del fútbol español y es el árbitro que más amonesta de la competición. En los 10 partidos que ha dirigido en lo que va de Liga ha mostrado 68 tarjetas amarillas (6,8 por partido) y ha mandado a la caseta antes de los noventa minutos reglamentarios a 8 participantes (0,8 por partido).

Curiosamente, también es el árbitro que más penaltis señala, ha indicado los once metros un total de 7 ocasiones, y no es el árbitro que más faltas señala por tan solo una posición. Ahí le supera Pablo González Fuertes que señala 31,8 faltas por partido, por las 30,1 que señala Guillermo.

Si buscamos el polo opuesto al balear, todos los indicadores señalan a un hombre, y este no es otro que el manchego Javier Alberola Rojas, que tras superar unos serios problemas de salud y empezar el curso con algo de retraso, está recuperando el tiempo perdido a marchas forzadas. Pero ha vuelto en plena forma.

El manchego es el árbitro que menos amonesta (1,25 por partido), el que menos expulsa (no ha mostrado ninguna todavía), de hecho es el único árbitro de la competición que todavía no ha estrenado la tarjeta roja esta temporada. Y tampoco ha señalado ningún penalti. Por hacer un símil con Guillermo Cuadra Fernández, también ocupa la segunda posición, como árbitro que menos faltas señala (21,25 por partido) solo superado por el vasco Ricardo De Burgos Bengoetxea (20,63 por partido).

Solo son números, lo pueden significar todo o nada, eso lo deben decidir ustedes. A continuación les dejamos toda la tabla al completo, pasen y vean:

Lo último en Deportes

Últimas noticias