De Crivillé a Joan Mir: los cuatro españoles campeones del mundo en la categoría reina
Joan Mir se ha convertido en el cuarto español en conseguir el título de campeón del mundo de MotoGP. Todo empezó con Álex Crivillé en 1999, luego vino Jorge Lorenzo con títulos en 2010, 2012 y 2015 y por último Marc Márquez que suma ya 6 campeonatos (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019)
Joan Mir se ha proclamado campeón del mundo de MotoGP en el GP de la Comunidad Valenciana y se convierte así en el cuarto español que logra el título en la categoría reina tras Álex Crivillé, Marc Márquez y Jorge Lorenzo. El piloto de Suzuki ha sido el más regular durante toda la temporada y ha conseguido llevarse el premio gordo, aprovechando la ausencia del gran dominador de la categoría y anterior campeón, Marc Márquez.
El mallorquín alcanzó el liderato tras la primera carrera en Aragón, a falta de cuatro grandes premios para el final del campeonato. Tras las dos pruebas en MotorLand salió afianzado en lo más alto de la tabla, sin embargo no fue hasta la victoria en Cheste cuando lograría sentenciar de manera definitiva el campeonato. El primer triunfo de su historia en MotoGP llegó en el mejor momento.
Se hablaba de que ningún campeón lo había sido sin ganar al menos una carrera, pero Mir no se rindió en ningún momento y buscó su triunfo hasta que lo consiguió. El resultado no pudo ser mejor, victoria y Mundial casi sentenciado aprovechando el mal día de sus rivales. Para ser campeón le valía con hacer podio en la segunda carrera consecutiva en el circuito Ricardo Tormo, sin importar lo que hicieran Quartararo y Rins.
Con Crivillé empezó todo
Mir cumplió con los pronósticos y se convirtió en el cuarto español en conquistar el Mundial de MotoGP. El primero en hacerlo fue Álex Crivillé en 1999. De la mano de Honda consiguió su primer campeonato del mundo en lo que entonces se conocía como 500cc, después de batir a Kenny Roberts Jr. en un año negro de Mick Doohan. El nombre del piloto catalán quedó grabado en la historia del motociclismo como el primer español que lograba el título en la categoría reina.
Sete Gibernau lo intentó en 2003 y 2004 pero no pudo batir a Valentino Rossi y se tuvo que conformar con el subcampeonato. No sería hasta el 2010 cuando Jorge Lorenzo devolvería a lo más alto al motociclismo español con un nuevo título. Con este triunfo, el balear, ponía fin al reinado de Il Dottore en MotoGP tras un año casi perfecto en el que su peor resultado fue un cuarto en Aragón y otro en Japón.
Lorenzo sembraba la primera semilla del dominio español en la categoría reina. Al año siguiente fue Stoner quien ganó el campeonato pero Lorenzo recuperó el trono en 2012 y desde entonces España suma nueve títulos de manera consecutiva (6 de Márquez, 2 de Lorenzo y uno de Mir) tras el campeonato conseguido esta campaña por Mir. Sin Márquez se abría la posibilidad de poner fin a ese reinado pero pese a los intentos de Quartararo y Dovizioso, finalmente ha sido el joven piloto de Suzuki el que se ha proclamado campeón.