Entrevista OKDIARIO

Cristo: «Si vuelve el fútbol nos estamos arriesgando, pero como el panadero o el del supermercado»

Cristo González, jugador del Udinese cedido al Huesca, analiza para OKDIARIO la actualidad del fútbol durante la crisis del coronavirus.

Ver vídeo
Iván Martín

Cristo González (Santa Cruz de Tenerife, 1997) vive estos días con la incertidumbre lógica de cualquier futbolista. Confinado en Huesca, lejos de su isla natal, lucha por no perder la forma y espera que la pelota vuelva a rodar por el césped, eso sí, cuando la seguridad de los jugadores se pueda garantizar.

A sus 22 años está finalizando su primera temporada en el conjunto oscense, donde llegó en calidad de cedido del Udinese. Por la entidad italiana se decantó tras dejar el Castilla, filial del Real Madrid. Los siete años de contrato que le pusieron encima de la mesa le terminaron de convencer, aunque como él mismo reconoce, en España está muy bien.

Tranquilo y con ganas de volver a la normalidad atendió a OKDIARIO durante esta crisis del coronavirus que ha hecho saltar por los aires la vida de todos.

Pregunta: ¿Cómo está llevando esta situación?

Respuesta: Es una situación que nadie se esperaba. Es difícil y sólo lo podemos sacar si todos estamos unidos, desde los sanitarios hasta el resto de la gente. Todos podemos hacer algo. Hay que estar unidos y algo aprenderemos de esto.

P: ¿Cuál su opinión sobre la vuelta del fútbol?

R: Es algo complicado. Por eso lo tienen que decidir un grupo de personas. En mi opinión, pienso que el fútbol se debe reanudar cuando todo esté seguro, pero ahora mismo la seguridad de que todo esté bien no es a corto plazo. No hay vacuna y el contagio en un deporte de contacto es muy fácil, al igual que en determinadas situaciones como viajes o concentraciones. No lo decimos sólo por nosotros, también por nuestras familias. Al final nos estamos arriesgando. Pero por otro lado también pienso que el panadero, el del supermercado, etcétera, se están arriesgando. El confinamiento se hizo por tener a la gente en casa para que los sanitarios ganaran tiempo y no se abarrotaran los hospitales y ahora entramos en una segunda fase en la que la gente debe de estar preparada para convivir con el virus.

P: Obviamente se van a arriesgar, pero van a tener un control mucho más exhaustivo que el resto de los trabajadores.

R: Estamos a contratiempo. La próxima temporada se nos va a juntar con esta y esta yo creo que hay que acabarla, aunque hay demasiados inconvenientes. Cada día que pasa es un día menos para retomar el fútbol. No es mi prioridad ahora mismo. Yo esto lo estoy llevando más o menos bien, aunque a veces cueste un poco, pero el fútbol ahora mismo no es una prioridad.

P: ¿Cómo hace para mantener la forma?

R: Comer más o menos lo mismo, aunque hay que meter más proteínas que hidratos. De eso se encarga Juan Viyuela, que es mi nutricionista y un crack. Me estoy portando bien y estoy comiendo bastante sano.

P: ¿Y cómo entrena?

R: Estamos con nuestros dos preparadores físicos, que nos ponen vídeos. También nos mandan PDF. Llevamos dos sábados seguidos entrenando por videoconferencia y nos lo pasamos bien, eso hace equipo. Tenemos ganas de volver a estar juntos dentro del campo.

P: Ustedes se redujeron el sueldo para evitar ERTE. ¿Cómo se tomó la decisión?

R: Cada uno tiene sus circunstancias, pero hemos coincidido un grupo de buenas personas que piensan en los demás. Nos ponemos en la situación de gente que gana muy poco y decidimos bajarnos el sueldo tanto por los trabajadores como por el club. Fue una decisión unánime de todo el equipo.

P: Ustedes ahora mismo son cuartos. Si el fútbol no se reanuda y hay ascensos subirían Cádiz y Zaragoza. Esto también es un perjuicio enorme.

R: Sinceramente, si no se reanuda el fútbol no debería de haber ni descensos ni ascensos. Sería lo menos injusto. Perjudicaría a los dos primeros, pero no creo que tengan el crédito ni la justicia para subir de categoría.

P: ¿Cómo analizaría su momento?

R: Yo pienso que siempre se aprende algo. En el Castilla en el primer año no estuve bien, pero aprendí mucho. Al final no sé qué me pasa en los primeros años que me cuesta arrancar. Me pasó en el Castilla, pero luego lo llevé bien. Después, tenía varias opciones en España, entre ellas el Leganés, pero decidí el Udinese porque el proyecto era de larga duración. Tengo allí seis años todavía. Lo tengo que dar todo con el Huesca, que es lo que elegí. Estoy muy contento de estar aquí. Tomé la mejor decisión.

P: Usted pertenece al Udinese. ¿Se ve triunfando en Italia?

R: Mi sueño es triunfar en Primera. Si entramos en triunfar en la Serie A está claro. Yo creo que aprovecharé mi momento cuando llegue, aunque ahora creo que me conviene seguir en España.

P: ¿Cómo recuerda su paso por el Real Madrid?

R: Del Real Madrid me llevo como 30 amigos. Mucha gente que conocí. Al final nosotros nos quedamos con gente que no tiene una profesión destacada, pero te das cuenta de que son muy valiosos. Independientemente de la etiqueta que tengan. Me llevé a muchas personas que admiro y que me han enseñado mucho.

P: Usted pudo entrenar a las órdenes de Zidane. Eso imagino que marca.

R: Yo tuve la suerte de coincidir de Zidane. También con Solari, que me dio la oportunidad de debutar.

P: Solari confió mucho en usted.

R: Son buenos recuerdos. Sabía que confiaba en mí. La suerte te tiene que encontrar trabajando. Nosotros nos distraemos a veces con cosas que no nos van a hacer crecer, pero tenemos gente al lado que nos guía. Yo tengo a mi hermano y a mi familia.

P: No esconde su madridismo. ¿Tiene la ilusión de regresar algún día?

R: ¡Claro! Es un sueño que cumplí, pero siempre tendré esa ilusión de volver. Nunca se sabe el futuro. Ya se verá.

Lo último en Deportes

Últimas noticias