Coutinho, el señalado para salir en enero

Limitado económicamente para fichar, el Barcelona deberá abonar 20 millones de euros al Liverpool si Coutinho juega diez partidos más.

Philippe Coutinho
Philippe Coutinho con el Barcelona. (AFP)

Aunque Philippe Coutinho está gozando de una segunda oportunidad en el Barcelona y de la confianza de Koeman, la apertura del mercado invernal ha vuelto a colocar a  el centrocampista de 28 años en la rampa de salida. Y es que su sueldo de 13,5 millones netos es demasiado alto para la maltrecha economía del conjunto azulgrana. Además, el Barcelona deberá pagar 20 millones de euros al Liverpool si juega diez partidos más.

Muy lejano queda aquel día en el que el Barcelona, que nadaba en la abundancia tras haber ingresado 222 millones por la venta de Neymar al PSG, pagaba 160 millones por Coutinho. Además, asumía una variable de 20 millones de euros si el brasileño alcanzaba los 100 partidos como blaugrana.

Para evitar esto, el Barcelona cedió la pasada temporada a Philippe Coutinho al Bayern de Múnich. Si bien el centrocampista anotaba 11 goles y repartía 9 asistencias en los 37 partidos que disputó con el conjunto alemán, no logró afianzarse en la titularidad. Así pues, ante la crisis económica propiciada el coronavirus, el Bayern de Múnich declinaba ejercer la opción de compra de 120 millones de euros que tenía por Coutinho.

Se frustraba así las dos cosas que buscaba el Barcelona con este movimiento. En primer lugar que el equipo bávaro adquiriera en propiedad al centrocampista. En segundo, que éste se revalorizase con vistas a ser vendido el pasado verano. Y ha sido precisamente eso, la crisis económica que ha propiciado el coronavirus, la que ha impedido que algún club pudiera hacer frente a sus traspaso, o simplemente a su ficha para que Philippe Coutinho volviese a salir en calidad de cedido.

El difícil panorama con Coutinho

Dado que la situación no ha cambiado, y dado que en el mercado invernal no acostumbran a hacerse operaciones de tal envergadura, el Barcelona tiene un marrón con el brasileño. Y es que Philippe Coutinho ha disputado hasta la fecha 90 partidos con el conjunto azulgrana, por lo que si juega diez más el equipo catalán deberá pagar 20 millones de euros al Liverpool. Para colmo, el Barcelona es quinto en LaLiga y tiene intención de reforzarse de cara al segundo tramo del campeonato, algo que no podrá hacer si no obtiene liquidez vendiendo jugadores. Por todo ello en el club consideran que traspasar a Coutinho antes de que dispute su partido número cien sería matar dos pájaros de un tiro. Sin embargo falta lo más importante, un pretendiente dispuesto a acometer dicha operación.

Philippe Coutinho, por su parte, está tratando de demostrar que es válido para el Barcelona. A base de trabajo, el brasileño ha conseguido que Koeman haya confiado en él en 12 partidos, en los que ha sumado tres goles y repartido dos asistencias. Habrá que ver si tiene la oportunidad de seguir engrosando sus estadísticas o si finalmente el Barcelona consigue hacer caja por él antes de que alcance los cien partidos como blaugrana.

Lo último en Deportes

Últimas noticias