A Coruña, ciudad talismán para el Real Madrid de baloncesto

real madrid vs valencia basket
Felipe Reyes quiere levantar una nueva Copa del Rey de baloncesto. (Imagen: realmadrid.com)
Iván Martín

El Real Madrid de baloncesto comienza hoy ante el Fuenlabrada la Copa ACB (19.00 horas / La1). Los de Pablo Laso tienen como objetivo defender la corona conquistada la pasada temporada en Las Palmas de Gran Canaria y terminar alzando el título número 26 en A Coruña.

Y es que, la ciudad gallega es un territorio talismán para los blancos en esta competición. Cuatro veces se ha disputado el torneo en un pabellón coruñés, contando esta edición, y el Madrid siempre fue campeón.

La primera vez que los blancos se alzaron con el título en A Coruña fue en la temporada 1971-72. El Madrid conquistaba su título numero 14 tras vencer al Juventut en el Palacio de los Deportes de Riazor con un tanteo de 92-77.

Cuando la Copa pasó a contar con ocho equipos y el formato final four se instaló la competición volvió a Galicia y el Madrid se logró una vez más con el tornero. En esta ocasión el rival fue el Barcelona y los blancos vencieron por una diferencia de cuatro puntos al equipo culé.

El principio de una sequía para el Real Madrid

La última vez que el Real Madrid se proclamó campeón en A Coruña la sede cambió de escenario. Se pasó de jugar en el Palacio de los Deportes de Riazor al Coliseum, pero esto a los blancos no les afectó. Fernando Romay terminaría levantando la copa tras vencer al Juventut en la finalísima.

Este título sería el principio de una sequía que se alargaría durante 19 ediciones. En este periodo los blancos llegaron a la final en cinco ocasiones pero el Barcelona en cuatro ocasiones y el Unicaja Málaga en una le privaron de lograr la corona. Finalmente, en la temporada 2011-2012 el Madrid de Pablo Laso empezó a demostrar lo que sería años después ganando a su eterno rival, el Barça, en el Palau Sant Jordi.

Ahora el Real Madrid es el máximo dominador de este torneo ganando tres de los últimos tres campeonatos y no quiere faltar a su tradición con las tierras gallegas y volver a coronarse. De momento, dos de los principales rivales, Barcelona y Valencia, ya están eliminados.

Lo último en Deportes

Últimas noticias