El croata, rival de Nadal en su debut en Cincinnati

Coric, un rival ‘incómodo’ para Nadal en su estreno en Cincinnati

Rafa Nadal y Borna Coric se reeencuentran en Cincinnati, con 2-2 en el cara a cara particular

Nadal: «No puedo esperar volver a un nivel fantástico desde el principio»

Coric, un rival ‘incómodo’ para Nadal en su estreno en Cincinnati
Borna Coric (Getty)

Borna Coric es el primer rival de Rafa Nadal en el Masters 1000 de Cincinnati, torneo en el que el balear regresa a la competición tras su rotura abdominal. El croata, actual número 152 de la ATP, viene de eliminar en primera ronda al italiano Lorenzo Musetti y busca la regularidad tras una lesión en el hombro que le obligó a pasar por el quirófano y varios meses de recuperación. Ahora, Nadal y Coric se reencuentran en la pista después de cinco años, con el billete en juego a los octavos en un duelo que abre la sesión nocturna del miércoles en Cincinnati (01:00 de la madrugada del jueves, en España).

Pocos pueden presumir de haber ganado a Rafa Nadal en su primer enfrentamiento con el balear. Uno de ellos es Borna Coric, que logró la gesta con tan sólo 17 años en un torneo en Basilea, en 2014.  «Sobre todo recuerdo disfrutar muchísimo aquel encuentro, estaba súper feliz de haberlo ganado, como si fuera un niño en una tienda de golosinas. Me sentó fenomenal aquella experiencia, estaba en mi momento, estaba viviendo un sueño despierto», recordaba el protagonista en rueda de prensa un día antes de reencontrarse con Nadal en la segunda ronda del Masters 1000 de Cincinnati.

Han pasado muchos años de aquel encuentro, un recuerdo inolvidable de un adolescente que amaba el tenis y que con los años fue demostrando en el circuito su talento, escalando puestos en el ranking y destacando por su precocidad. Llegó a ocupar el puesto 12 del ranking de la ATP con 22 años. Ahora, con 25 años, se mantiene lejos del top-100 y en busca de recuperar sensaciones y continuidad tras una lesión en el hombro que le tuvo hasta siete meses sin tocar siquiera una raqueta.

En su regreso al circuito, le está costando encadenar victorias al croata, focalizado en cómo reacciona su hombro. «Sé que voy a tener que cuidar y estar muy pendiente de mi hombro de aquí hasta el final de mi carrera, no hay un momento en el que no esté pensando en el tema», reconocía el croata. Pero en Cincinnati ha superado un importante escollo ante el italiano Lorenzo Musetti, del que se deshizo en dos sets (7-6 y 6-3).

Pulso igualado con Nadal (2-2)

Esta madrugada – hora española- Nadal y Coric se reencuentran cinco años después de su último enfrentamiento. Aquel partido en Basilea en 2014, fue el primero de los cuatro duelos hasta la fecha. El croata puede presumir también de tener un balance igualado con el balear. Todos se dieron en pista rápida. Además de en Suiza, Coric se impuso a Nadal en 2016 en Cincinnati, mientras que el español se llevó la victoria en el US Open 2015 y en Canadá, en 2017. Aquella fue la última vez que se midieron.

Nadal no es el único miembro del Big-3 que ha sido alguna vez víctima del croata. También Roger Federer cayó ante Coric, incluso en la hierba de Halle, superficie favorita del suizo. De aquellos enfrentamientos ha pasado tiempo, por eso el croata quiere disfrutar de la ocasión como el que no tiene nada que perder. «Voy a salir ahí fuera y voy a jugar sin ningún tipo de presión. Simplemente quiero divertirme, ahora más que nunca, llevo casi dos años sin disputar este tipo de partidos dentro del circuito, los echo mucho de menos», reconoció.

«Todos deberíamos aprender de él»

Tanto Borna Coric como Rafa Nadal saben bien lo duro de las lesiones. El croata será la primera prueba para el balear tras su retirada en Wimbledon y renunciar a Montreal por una lesión en el abdominal. Un regreso más para Nadal, acostumbrado a superar los obstáculos de su propio cuerpo. Un espíritu de lucha que lo hace admirable entre sus propios rivales.

«Del juego de Rafa me gusta todo, por supuesto. No encuentro nada malo en su tenis, puedes ver cada uno de sus tiros y luego intentar replicarlos, él es uno de los mejores tenistas del circuito. Lo que más destacaría sobre el resto de las cosas es su espíritu de lucha, algo de lo que todos podríamos aprender y convertirse en nuestro ídolo», dijo Coric sobre el 22 veces ganador de Grand Slams.

Lo último en Deportes

Últimas noticias