Deportes
Mundial Femenino 2023

Cómo ha quedado España en otros mundiales: la trayectoria de la selección femenina

España llega al Mundial Femenino 2023 de Australia y Nueva Zelanda con las pretensiones de que este campeonato del Mundo se convierta en el mejor de su historia. Hablamos de un país, de una selección española en auge, con una explosión del fútbol femenino no demasiado lejana, por lo que el bagaje del combinado nacional en los Mundiales no es demasiado amplio. A continuación, repasamos los resultados de España en la Copa Mundial Femenina a lo largo de la historia.

Los resultados de la selección española en un Mundial, antes de la llegada de la cita de 2023 en Australia y Nueva Zelanda, se resumen en las dos citas previas a este campeonato del mundo que se disputa del 20 de julio al 20 de agosto en los países anteriormente mencionados. La primera vez que España disputó un Mundial de fútbol femenino en categoría absoluta fue en 2015 en Canadá, mientras que cuatro años después, ya con ciertos galones dentro del fútbol mundial, el combinado nacional participó también en el Mundial de Francia 2019.

Resultados de España en los mundiales

Mundial 2015 (Canadá)

El Mundial de Canadá 2015 fue el primero en el que España hizo acto de presencia en la historia del fútbol femenino. El combinado nacional estaba dirigido entonces por Ignacio Quereda y fue eliminado en la primera fase de competición, la fase de grupos, en la que fue encuadrada con uno de los equipos favoritos, Brasil.

El primer partido de España en el Mundial 2015 fue ante la misma selección a la que se ha medido en 2019, Costa Rica. Entonces con un equipo menos experimentado, el combinado centroamericano logró rascar un empate en el que la goleadora de la selección española fue la estrella de ese momento, Vero Boquete.

El resultado, sin embargo, fue insuficiente y pese al gran esfuerzo, en el segundo partido, España vio mermadas sus opciones de clasificación tras ceder por la mínima ante Brasil (1-0). El tercer encuentro fue también una derrota, en este caso ante Corea del Sur (2-1), que confirmó la eliminación del equipo del Mundial.

Mundial 2019 (Francia)

Ya con Jorge Vilda como seleccionador, España volvió cuatro años después a un Mundial, en este caso celebrado en Francia. En el país vecino, la selección española presentaba un combinado preparado primero para sumar su primera victoria en una cita mundialista y también para luchar por entrar en las eliminatorias. Ambos objetivos se cumplieron, pero la eliminación en octavos de final dejó un sabor agridulce en la expedición.

Ya en el primer partido se pudo cumplir el objetivo de la primera victoria, ante Sudáfrica, con un marcador de 3-1 en el que Jenni Hermoso, por partida doble, y Lucía García fueron las goleadoras. A continuación, España cedería por la mínima con la todopoderosa Alemania, antes de sellar su pase a octavos con un discreto empate ante China. En octavos de final, España se encontró con Estados Unidos y el combinado norteamericano, a la postre campeón del Mundial, apartó a la selección nacional de su sueño con un triunfo por 2-1.